El Internet es un mundo muy diferente al de los medios de comunicación convencionales, por lo que los tipos de publicidad online también son distintos. Hoy día, es posible dar a conocer tu empresa sin tener que gastar miles e incluso millones de pesos.
Aquí te decimos cuál es la publicidad en Internet más utilizada, cuáles son sus principales características y qué beneficios pueden traer a tu compañía.
TIPOS DE PUBLICIDAD ONLINE
- De formato integrado
Como su nombre lo dice, están integrados a la interfaz de la web, es decir, forman parte de ella. Este tipo de publicidad online es muy común en los motores de búsqueda y se puede presentar mediante:
- Banners
Anuncio horizontal que es colocado en un sitio web con el fin de promocionar algún producto o servicio. Se puede encontrar en diferentes tamaños y tipos, ya sea en imagen fija o animaciones.
- Botones
Anuncio similar al banner, pero de menor tamaño. Debido a su limitado espacio, se usa más para hacer branding que con el fin de vender directamente. Casi siempre se presenta en un formato cuadrado.
- Skycrapers
Van en la misma lógica del banner, pero su formato es vertical. Generalmente se encuentran en el lado derecho de la pantalla y pueden ser fijos o móviles.
- Cajas
También conocidos como ‘robapáginas’, son cuadros que aparecen en un lugar céntrico de la pantalla. Es inevitable que este tipo de anuncios pasen desapercibidos.
- Enlaces
Este tipo de publicidad online es algo austero, pero eso no reduce su eficacia. Se trata de links que aparecen sobre todo en motores de búsqueda, invitando al usuario a dar clic para conocer más sobre lo que se está promocionando.
- De formato flotante
No están integrados a la interfaz, sino que aparecen en pantalla cuanto abres una página o realizas alguna acción. Los ejemplos más conocidos de este tipo de publicidad online son:
- Pop up
Anuncios similares a los banners, con la diferencia de que se visualizan por encima del contenido de la página que acabas de abrir, en lugar de estar integrados a ella.
- Layer
Este tipo de anuncios aparece al momento de abrir una página, y se desplaza por toda la pantalla. El mecanismo de esta publicidad online se presta para hacer alguna animación que capte la atención del usuario.
- Cortinilla
Es una página alterna que se abre antes de acceder al sitio web que buscas, o en una ventana aparte. Si bien el formato de este anuncio abarca toda la pantalla, no debes saturar de información, debes optar por un contenido simple y llamativo.
Este formato es muy utilizado para la generación de leads mediante landing pages. Una página de aterrizaje bien diseñada puede elevar tu cartera de clientes en cuestión de días.
- Email marketing
Se trata de publicidad online basada en la creación de contenido (en diversos formatos), el cual es mandado vía correo electrónico tanto a clientes como a consumidores potenciales.
Esta técnica es realmente eficaz cuando la información que compartes es útil y atractiva para los usuarios.
- Otros formatos
- Search Engine Marketing (SEM) y Search Engine Optimization (SEO)
Son estrategias publicitarias que engloban algunos de los formatos anteriores en campañas, por medio de palabras clave o el pago de cierta cantidad de dinero a los motores de búsqueda.
De esta manera, los anuncios que se hayan creado aparecerán en buscadores o redes sociales cuando la actividad del usuario en la red esté relacionada con el producto o servicio que ofreces.
- Spot
Similar a los comerciales que aparecen en televisión, aunque se recomienda que sean de menor duración e impacten desde los primeros segundos. Este tipo de publicidad es muy común en redes como Youtube.
Como podrás ver, el mundo del Internet ha logrado conjuntar el alcance y la diversidad de los distintos medios de comunicación convencionales, por lo que la publicidad online es una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio.
Estos son sólo algunos de los formatos más utilizados, y la efectividad de ellos dependerá de una estrategia adecuada para tus objetivos comerciales. Recibe ayuda de expertos en marketing digital y lleva tu empresa al siguiente nivel.