Desde hace unos años, escuchar que una estrategia de marketing digital requiere de SEM es muy común y, la importancia, de éste ha crecido de forma determinante para el 2023.
SEM son las iniciales en inglés de Search Engine Marketing y se trata de un conjunto de herramientas que permiten aumentar la visibilidad y posicionamiento de nuestras redes para que nuestra marca o producto y así lograr aumentar el ROI.
Sectores que no pueden dejar de usar SEM
Los beneficios del uso de SEM como parte de una estrategia de marketing traen beneficios a todos, sin embargo, hay ciertos sectores en los que estos son más evidentes, llegando incluso a aumentar hasta el 50% el ROI. Entre estos se puede señalar:
- Retail
- Inmobiliario
- Instituciones educativas
Hay que hacer notar que estos dos últimos sectores no habían visto la necesidad de utilizar el marketing digital; pero desde la aparición de la pandemia y con mercados que está cada vez más dominado por millenials y al que se incorporan centennials cada año es una tendencia que seguirá creciendo.
La automatización
Es otra de las tendencias que está ganando terreno en SEM, trayendo información más precisa para la toma de decisiones y utilizando menos recursos humanos y de tiempo.
La automatización de los procesos permite que el análisis de los comportamientos de los usuarios se haga con mayor precisión; pero, todavía más importante, se hace en tiempo real. Con lo cual se acorta el lapso para hacer los cambios que se requieran para lograr los objetivos.
De esta manera, gracias a la automatización que ofrecen las herramientas SEM se puede optimizar la toma de decisiones con información precisa, adecuada y vigente.
Bienvenido, GA4
El clásico Google Analytics ya va de salida, en 2022 se lanzó lo que se ha llamado GA4 que es una versión mejorada. Este software por años ha sido una de las bases del SEM, por eso su cambio es importante considerarlo.
La anterior versión se basaba en la información proporcionada por las sesiones en las páginas, la nueva nos da cuenta de los eventos de conversión, es decir, si el usuario da clic en una foto, interactúa con los botones, en qué lugar del proceso se detiene.
Además, se puede implementar para las apps de comercio electrónico, lo que proporciona información, por ejemplo, de que los usuarios suelen detener su compra ante las opciones de pago. Se puede entonces analizar para descubrir cuál es el factor que los inhibe: ¿tenemos pocas opciones?, ¿no se sienten seguros de dar datos de tarjeta de crédito?, ¿nos faltan opciones para generar facturas?
Los informes que se generan pueden ser personalizados y servirnos para ofrecer a ese usuario opciones parecidas o complementarias a los artículos que buscó.
La “cosecha” de esta información está siendo poco a poco acotada tanto por la consciencia de los usuarios sobre el valor de sus datos personales que los hacen más cautos para rechazar el compartirlas y porque tanto la Unión Europea como otros países están generando legislaciones que apuntan justo a la preservación de datos. Por eso, el conocimiento de los clientes actuales no sólo servirá en las decisiones actuales, sino que podría ser la guía futura cuando ya no se pueda contar con información de primera mano y en tiempo real.
Para ganar
Cabe subrayar que el uso del SEM sí implica un costo el cual hay que saber aplicar, y además, al ser herramientas especializadas es necesario contar con expertos que sepan cómo sacar el mejor provecho de éstas, sobre todo, porque estar al tanto de las actualizaciones no es fácil sin constante investigación.
Para concluir, no se debe olvidar que el uso del SEM sólo tiene sentido y frutos como parte de una estrategia completa de marketing digital y que tener una estrategia de marketing digital sin SEO no tiene sentido y no tendrá frutos.