En el marketing digital las tendencias son todavía más importantes; pues la innovación y el crecimiento de las opciones tecnológicas son los pilares sobre los que se ha avanzado. Algunas de las que debemos tomaren cuenta para este año son:
Optimización de contenidos
Más que la cantidad, en este año se priorizará la calidad de los contenidos con dos líneas centrales: la mayor necesidad de desarrollar contenidos audiovisuales (videos y animaciones con fondo musical y/o voz) y contenidos que involucran al usuario para consolidar la relación positiva con la marca (eventos en línea, especialmente el webinar).
Los content hubs
El desarrollo del contenido de calidad y esa cercanía con los usuarios va de la mano con los contents hubs o centro de contenido. Se trata de espacios, principalmente dentro de la web propia de la marca, en los que se busca concentrar los contenidos temáticos organizados en torno a los objetivos de negocio. Los formatos van desde artículos, podcasts, videos, infografías, whitepaper, hasta, si es el caso, contenido generado por los usuarios.
La clave de un content hub es que la experiencia de navegación sea positiva y los contenidos estén bien organizados por temáticas. Entre los beneficios están que la agrupación de contenido de calidad favorece el SEO pues las palabras clave más relevantes se posicionan en la página web. Además, impulsa la comunicación con los usuarios para resolverles dudas e integrarlos en la experiencia de la marca.
Marketing omnicanal
Llamar la atención de la audiencia es cada vez más competido por eso la apuesta por el marketing omnicanal se seguirá imponiendo en 2023. El marketing omnicanal es un enfoque estratégico integral para aprovechar todos los canales disponibles utilizando una línea coherente de comunicación en cada uno de ellos.
Dependiendo de la marca, el producto y, sin duda, el presupuesto, se definirán cuáles serán los canales que se usarán; pero es un hecho que hoy en día hay que presencia en más de uno para ampliar el alcance y llegar al público objetivo.
Los canales del marketing son:
- ATL (Above the line): medios tradicionales como televisión, radio e impresos, que siguen presentes pero en la era digital y por su costo, resultan poco recomendables.
- TTL: (Through the line) Aquí nos referimos a los medios digitales, presencia de marca en redes sociales, campañas de paga en las mismas, eventos digitales como webinars o workshop. Es el canal más recomendable porque tiene el mejor ROI.
- BTL: (Below the line) En esta caso, se refiere a activaciones físicas que incentivan el consumo y conocimiento de producto; por ejemplo, los eventos pequeños con regalo de muestras en lugares públicos como parques o afuera de un supermercado. Se debe evaluar bien su utilidad pues el impacto real puede ser difícil de medir. En la actualidad, suelen tener un carácter más híbrido entre el TTL y el ATL al combinar estrategias de mails, PR, etc.
Marketing de influencers y microinfluencers
Los influencers con sus millones de seguidores han estado presentes en el marketing desde hace unos años y no desaparecerán, al contrario, los más destacados seguirán consolidándose. Pero junto a ellos se afianzará la importancia de los microinfluencers.
Se trata de personalidades consideradas un referente de autoridad en sus temas pero con mucho menos seguidores, quizá algunos miles; sin embargo, justo por eso tienen una relación más cercana con sus seguidores, hay más interacción con ellos y eso refuerza que los seguidores confíen en ellos, por lo cual son una opción para crear engagement.
Los chatbots híbridos
Una de las formas en las que la inteligencia artificial se ha hecho presente en la atención a clientes para lograr leads son los chatbots. Se trata de softwares que establecen una conversación con el usuario sin que el primer contacto haya una persona respondiendo. Los chatbots permiten que los interesados en los servicios o en el producto no tengan que esperar para sentirse atendidos sin que para la empresa represente invertir en tantos recursos humanos.
Los chatbots dan respuestas automatizadas centradas en las preguntas frecuentes o dan instrucciones básicas al usuario; pero se puede llevar más allá usándolos para obtener datos de contacto e incluso sondear algunos intereses lo que no sólo da más leads sino bien usados son leads “filtrados”.
Aunque los chatbots tienen muchas ventajas, es vital que el usuario tenga la opción de contacto si sus preguntas no están cubiertas por las opciones generales o para otras situaciones particulares donde necesita atención personal. Es decir, la tendencia es contar con chatbots híbridos que permitan conjugar la automatización con la intervención humana.