que es inbound marketing

Qué es inbound marketing: de la teoría a la práctica.

Inbound marketingHace poco más de una década se comenzó a gestar una nueva forma de entender el marketing y las ventas, la cual hoy día ha permeado en la mayoría de las agencias.

Nos referimos al inbound marketing, un término acuñado por Brian Halligan y que, con el paso de los años, ha demostrado ser un parteaguas en la forma de hacer mercadotecnia digital.

¿Qué es exactamente el Inbound Marketing?

El marketing tradicional siempre ha apostado por la creación de anuncios que se muestran al segmento meta, con la expectativa de llamar su atención. Esto significa que las empresas van en busca de futuros consumidores.

El inbound marketing se trata de invertir este proceso. Consiste crear estrategias cuyo objetivo es atraer al posible cliente; es decir, hacer que él encuentre tu marca y se acerque a ella en lugar de presentarte ante él de forma abrupta.

¿Y cómo hacer para que los usuarios te localicen? Antes que nada, debes tener total conocimiento de dos elementos principales del inbound marketing: tu buyer persona y el ciclo de compra.

 

Buyer persona

Como sabemos, toda estrategia de marketing digital debe contar con la definición de un target, pues de él dependerá el tipo de comunicación por parte de la marca; pero el segmento meta puede desglosarse más allá de un perfil económico, geográfico y demográfico.

Las buyer personas son individuos ficticios que simulan a posibles compradores. Se trata de recrear la personalidad, hábitos, necesidades y deseos de aquellos clientes potenciales, con el fin de anticipar su comportamiento cuando pretenda adquirir lo que podría ser nuestro producto o servicio.

Para predecir este comportamiento, es necesario conocer los pasos que un internauta sigue cuando quiere comprar algo y busca opciones en Internet.

 

Ciclo de compra

El ciclo de compra es el proceso que un usuario “recorre” antes de realizar una transacción, y consta de cuatro pasos en los que se desarrollará toda tu estrategia de inbound marketing:

  1. Atención (awareness)

 

En este punto el usuario detecta que tiene una necesidad o inquietud, por lo que empieza a preguntarse de qué manera podrá cubrirla.

Supongamos que Juan vive en la CDMX, tarda mucho en llegar a su trabajo y empieza a considerar opciones para resolver su problema, lo que lo vuelve un cliente potencial para ti.

Si tu empresa se dedica a la vente/renta de inmuebles, podrías hacer un artículo donde hables de las ventajas de vivir cerca de la zona en la que trabajas, con lo que estarías sugiriendo a Juan que se mude.

  1. Investigación (interest)

 

Ya que el internauta sabe cómo podría solventar lo que necesita, empieza a explorar opciones en busca de una opción que lo ayude a solucionar su necesidad.

Juan vive en el sur de la ciudad, pero trabaja en el centro, zona en la que tienes desarrollos. Para ganar su interés, podrías generar contenido donde muestres los beneficios de vivir en la zona centro, haciendo breve alusión a tus inmuebles.

  1. Decisión (decision)

 

Después de una investigación, el usuario inicia una comparación de alternativas para decidir cuál es la mejor opción.

Si a Juan le interesó tu contenido de las primeras dos etapas, seguramente querrá saber más sobre ti, entonces pones a su disposición mayor información sobre los inmuebles que tienes en venta o renta.

  1. Acción (action)

 

Finalmente, la persona hace su compra basada en la información recabada durante los pasos anteriores.

Si tu oferta es buena, Juan difícilmente podrá negarse a adquirir una casa o apartamento con tu empresa.

Como podrás ver, la idea del inbound marketing es que acompañes a tu prospecto durante todo este proceso, proporcionándole datos que lo convenzan de que tu producto o servicio es aquello que está buscando.

Pero no lo haces de manera directa, sino que sirves como fuente de información para que el usuario investigue más sobre ti, y cómo tu marca puede solucionar su inquietud.

Para que puedas llegar al final de este ciclo y concretes una compra, tienes que crear una estrategia de acuerdo con la fase en la que se encuentre el usuario. No vas a proporcionar información a tu target sobre la importancia de comprar una casa, cuando ellos ya están buscando opciones para vivir.

Además, con cada avance en este proceso el contenido se vuelve más específico. Si brindas a tu posible cliente información clara, útil y en un formato y densidad adecuados, esa persona te considerará para su compra final.

Las estrategias de inbound marketing son complejas y requieren trabajo constante, además requieren un ejercicio de total empatía con el usuario; pero justo eso es lo que las hace tan efectivas.

Se trata de ver a tus clientes como amigos a los que ayudarás a tomar una decisión, de ahí que la conexión con ellos sea más fuerte y la preferencia por tu marca sea más evidente.

Si aún no cuentas con una estrategia de este tipo, acude con los expertos en inbound marketing y observa cómo tu empresa aumenta su cartera de clientes.

LINEA AZUL

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
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Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
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responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
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Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
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Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
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RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
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adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.