En este blog te compartimos información sobre la importancia de los recursos audiovisuales. Ya que estos nos permiten encontrar nuevas formas de interactuar en Internet.
Seamos realistas: El marketing incluye la mayor parte del contenido que consumimos en internet. Por ello, cada vez más estrategias en marketing digital se implementan como respuesta a estas tecnologías. Pero ¿cuál es la verdadera importancia de utilizar los recursos audiovisuales?
Marketing en televisión
¡La televisión ha sido una parte importante de nuestras vidas durante mucho tiempo!
De hecho, hace 3 años, en 2017, El Economista realizó una encuesta sobre los medios audiovisuales más consumidos en México. Para sorpresa de todos, la televisión sigue siendo uno de los medios más utilizados para el consumo audiovisual. Pero ¿qué tiene que ver esto con el marketing digital? Mucho en realidad. ¿Quién no recuerda el comercial icónico que alguna vez salió al aire en la televisión?
De hecho, cuando apareció el marketing digital en internet, durante mucho tiempo se imitaron los métodos de marketing tradicionales. Estamos, por supuesto, hablando de publicidad unidireccional. De hecho, estos recursos aún hoy pueden verse en anuncios audiovisuales en YouTube u otras plataformas de consumo de entretenimiento.
Estas tecnologías han sido nuestras referencias estándar durante muchos años gracias a la televisión. Grandes cambios en el marketing en la era digital. Sin embargo, ha habido algunos cambios en la percepción del marketing digital. Se concluyó que estos anuncios pueden ser algo intrusivos a veces. O al menos esa es la idea detrás del Inbound marketing. Es decir, un conjunto de estrategias de marketing encaminadas a acercar a los clientes de una forma más agradable que sea la base de la fidelización.
De esta forma, ahora puedes encontrar cuentas oficiales de marcas conocidas, las se pueden utilizar para publicar contenido exclusivo o mostrar nuevos productos, entre otras cosas.
Importancia de las recomendaciones audiovisuales en internet
En cualquier caso, las fuentes audiovisuales juegan un papel importante en la distribución de contenidos porque permiten a las personas observar más de cerca los productos anunciados e incluso a los creadores. No hay duda de que esto crea una mejor conexión con los clientes potenciales.
Estos videos o experiencias te permiten conocer un producto o servicio de una manera más interactiva. Además, si también añadimos testimonios de usuarios que compartieron la experiencia y las ideas que les surgieron al verlo, ¡el anuncio habría sido un éxito!
Es por eso que muchas empresas de marketing hoy en día recurren a personas influyentes (infuencers) para brindar estas recomendaciones. La técnica básica es elegir un usuario con suficientes seguidores. También hable sobre temas específicos relacionados con la marca, porque eso permite que la experiencia tenga una base más cercana y natural, que sea lógico que alguien con liderazgo en cierta área pruebe y recomiende el producto o el servicio.
Aunque esta técnica de marketing funciona para influencers en cualquier plataforma. De hecho, florece aún más en medios que requieren recursos audiovisuales. ¿Por qué? Interacción e intimidad creada por imágenes y tutoriales sobre un producto o servicio. En el fondo, se trata de confianza: como se confía en ese influencer, se confía en el producto o servicio que recomienda, a lo que se suma el que se “ve” en el video cómo lo usa, es decir, somos testigos directos.
Efectos de video en el marketing audiovisual
En términos de intimidad, no hay nada más efectivo que los recursos audiovisuales en vivo. Esa es la belleza de nuestras estrategias de marketing en la publicidad digital, como lo son el análisis de datos, conexión con los usuarios, el no ser invasivos, entre otros.
Con el streaming, los usuarios pueden interactuar más directamente con las marcas. Además de esto, también pueden usar estas fuentes para crear entrevistas o contenido exclusivo. Esto atraerá la atención de más clientes potenciales.
Librerías Gandhi que ha mantenido un liderazgo en el marketing desde hace años, también lo ha hecho usando estos recursos, y es un buen ejemplo de empresa que utiliza estos recursos sin promover la venta directa. Sus eventos presenciales, a raíz de la pandemia, se tuvieron que subir al streaming y hoy han continuado con esa estrategia, sumando además otras formas de difusión de contenido que incluye pódcasts. Cadenas explorando estas alternativas de marketing digital que le dan presencia y le acercan usuarios en redes y clientes en puntos de venta físicos y digitales.
De vez en cuando llamaba a los autores de los libros del catálogo. Con el video en vivo, te permite interactuar con los lectores, lo que creará una cierta conexión con la marca. Como se puede deducir, recursos audiovisuales tienen un gran impacto en el marketing digital. Por lo tanto, es útil estudiar los efectos de todos estos recursos.
Establece tus objetivos al consolidar tu estrategia de marketing visual
Cualquier estrategia de marketing debe venir con un conjunto de objetivos, tales como:
- Incremento de ventas
- Desarrollar conciencia de marca
- Obtener más tráfico al sitio
- Conseguir nuevos seguidores en las redes sociales
- Mejorar la calidad de los clientes potenciales
Explora las opciones que hay para tu marca al incorporar contenidos en formatos audiovisuales que sean interesantes, frescos y que te permitan ampliar tu presencia y lograr tus metas.