La ética en el mundo del marketing digital
Las actividades humanas siempre tienen una dimensión ética, es decir, deben hacerse con una consciencia de lo correcto y lo incorrecto, y el marketing digital a pesar de una nueva rama del marketing no escapa a esa dimensión ética.
Al igual que en otras esferas de la vida, considerar y actual conforme a los aspectos éticos en el marketing digital conlleva algunos beneficios extra porque ayuda a da tener relaciones duraderas con los clientes que saben que pueden confiar en nosotros. Asimismo, eso consolida una percepción positiva de la empresa porque hay honestidad en la interacciones comerciales y económicas. Además, que los colaboradores suelen encontrarse más a gusto en sus funciones pues al conocer e identificarse con esos valores éticos saben que su trabajo tiene un “algo más”.
Veracidad y transparencia
El primer aspecto ético sería el respeto a la verdad, esto se traduce en que las afirmaciones que se hagan respecto al producto o servicio no deben ser falsas, pero tampoco engañosas. Deben destacar con honestidad las ventajas del producto.
Eso va de la mano con la transparencia, es decir, que el producto o servicio sea con la trasparencia para que el consumidor conozca aquellos aspectos, materiales o alcances del producto o servicios, sin que se le oculte maliciosamente nada que resulte importante.
Tanto la transparencia como la veracidad se complementan para lograr los que se llama publicidad responsable, que busca evitar el usar la manipulación, la agresión o el miedo como estrategias de venta, porque es incorrecto aprovecharse de la vulnerabilidad de los posibles consumidores.
La veracidad y transparencia también tienen que ver con el respeto a la propiedad intelectual porque hacer pasar como propio el material escrito o visual o auditivo o de cualquier otro tipo que haya sido creado por otro es claramente incorrecto. Se deben tener políticas claras de cómo se dará el crédito o se obtendrán los permisos correspondientes. Esto no sólo es un aspecto ético, sino que puede tener implicaciones legales.
La relación con el usuario
El marketing digital debe cuidar el aspecto ético de la relación con los usuarios de redes, es decir, con todos aquellos que interactúan en las redes sociales que se usan para establecer comunicación. Es necesario ser auténtico, es decir, respetar los valores del producto, servicio o de la marca, además de tratar con respeto a las personas, y evitar los conflictos, la discriminación y la ofensa en todas las interacciones. Esto incluye no crear perfiles falsos o comprar seguidores para inflar la popularidad de forma artificial.
Por otra parte, cuando los usuarios se convierten en potenciales clientes o en clientes efectivos dándonos sus datos personales se debe actuar con mucho cuidado. Primero quenada se debe respetar la privacidad de los usuarios y esto pasa por obtener el consentimiento antes de recopilar sus datos personales y tener formas de protección para que esos datos nunca sean usados para otros fines. Al igual que las cuestiones de propiedad intelectual, hay cuestiones de cumplimiento de leyes que también deben considerarse, a al par que las éticas.
Un campo importante de la relación con los usuarios, pero que implica también nuestra relación con el cliente, es hacer siempre una segmentación responsable tanto para llegar a los posibles consumidores que nuestro cliente necesita; pero también siendo muy cuidados en evitar formas de discriminación por género, raza, religión, orientación sexual, etc.
Tener prácticas de SEO éticas también es importante, así que no se deben usar técnicas de manipulación como rellenar con palabras clave o crear enlaces forzados. Lo ético es buscar crear y proporcionar contenido de valor para los usuarios. El marketing digital cada día cobra más relevancia porque una proporción muy importante de las interacciones de todos los seres humanos se están dando en las redes por lo que reflexionar y actuar con ética es cada día más necesario. Y por ahí debe ir la brújula que guíe el marketing digital es hecho por seres humanos para seres humanos, y no debemos perder eso de vista.