“Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”, estas fueron las palabras de Bill Gates en 1997, al hablar de las facilidades que vislumbraba el mundo digital.
A diez años de tal afirmación, podemos decir que la visión de Gates se ha cumplido. Hoy día, los motores de búsqueda son vitales para consultas de todo tipo, lo que le abrió las puertas al comercio en línea.
Muchas estrategias se han creado con el fin de posicionar los sitios web de las empresas en los buscadores de Internet, entre ellas el Search Engine Optimization, basado en el uso de palabras clave. Si estás planeando optimizar tu portal en Internet, te damos algunos consejos para hacer un keyword research que favorezca tu campaña SEO.
Tipos de keywords
Toda estrategia de Search Engine Optimization se basa en un listado de palabras clave que surgen a partir de las búsquedas de los usuarios, las cuales ayudarán a conseguir una buena optimización de tu sitio web y, por lo tanto, aumentarán tu visibilidad en los buscadores de Internet.
Las palabras clave se clasifican en tres categorías de acuerdo con volumen de búsquedas que generan:
- Head. Son palabras clave muy genéricas, que cuentan con un alto número de búsquedas. Ejemplos: marketing, negocio, agencia.
- Middle tail. Son keywords más concretas que las anteriores, pero aún conservan cierta ambigüedad. Ejemplos: marketing digital, negocio rentable, agencia de publicidad.
- Long tail. La especificación es mayor en estas palabras, por lo que el volumen de búsquedas se reduce considerablemente. Ejemplos: marketing digital para pymes, negocio rentable en el sector gastronómico, agencia de publicidad en Coyoacán.
Las palabras clave que escojas para tu estrategia dependerán de tus objetivos, pero lo más recomendable es que apuestes por keywords middle y long tail.
Keyword research
Como su nombre lo dice, el keyword research es ese proceso de búsqueda y selección de palabras clave para tu estrategia de SEO, tomando en cuenta factores como:
- Giro de la empresa
- Objetivos comerciales
- Posición en el mercado
- Comportamiento del usuario
Algunas cosas que debes tomar en cuenta para hacer un correcto keyword research son:
-
Reconocimiento de tu negocio
Aunque parezca increíble, algunas estrategias de posicionamiento web fallan porque no se aclara desde un principio cuál es el producto o servicio que se está ofreciendo.
Antes de pensar en posibles keywords, es importante que hagas un ejercicio de reconocimiento de tu marca, pues con él se podrán reducir las opciones de palabras clave idóneas para tu campaña. Una forma muy efectiva de hacerlo es respondiendo las siguientes preguntas:
- ¿Qué estoy vendiendo?
- ¿Cómo y dónde ofrezco mi producto o servicio?
- ¿Cuál es mi diferenciador de la competencia?
- ¿A quién quiero vender mi producto o servicio?
-
Crea categorías
Supongamos que estás a cargo de un restaurante de comida italiana en la delegación Coyoacán, que además cuenta con servicio a domicilio y precios accesibles.
Utiliza toda esa información para hacer un primer esbozo de tu listado de keyword research. Un ejemplo podría ser:
- Restaurante de comida italiana en Coyoacán
- Comida italiana a domicilio
- Comida italiana a buen precio
Como podrás ver, las keywords presentadas rescatan los conceptos que son fundamentales para que se entienda qué ofrece tu negocio.
-
Apóyate en distintas herramientas
Otro punto importante del keyword research es consultar lo que la gente está buscando en Internet, para ello puedes hacer uso de herramientas como: übersuggest y google trends.
- Übersuggest: es una página en la que escribes la palabra clave que te interesa, y te arrojará un listado de keywords relacionadas con tu búsqueda, así como una nube con las palabras más mencionadas que se vinculan con el concepto que te interesa.
- Google trends: esta herramienta mide el volumen de uso de una palabra clave. Tecleas la keyword y te mostrará resultados que puedes dividir en distintas categorías como país, periodo de tiempo y tipo de búsqueda.
Estas herramientas son muy útiles para ayudarte a definir más opciones de keywords, basándote en lo que los usuarios están buscando realmente.
Una vez que hiciste tu keyword research, crea un documento con las palabras clave que elegiste, ya que estas serán fundamentales para mejorar el posicionamiento de tu web.
Tampoco olvides que la estrategia de SEO es sólo una forma de mejorar la presencia de tu marca en los motores de búsqueda, lo recomendable es complementarla con más herramientas que impulsen el posicionamiento de tu empresa.
Junto a expertos en marketing digital, podrás hacer que tu compañía mejore su visibilidad en la web a partir de una campaña hecha a tu medida.