análisis predictivo en el marketing digital y la inteligencia artificial

IA y marketing digital: Anticípate con un análisis predictivo

La capacidad de anticipar tendencias y entender el comportamiento de los consumidores se ha convertido en una herramienta importante para las marcas, especialmente las de productos de consumo masivo. La inteligencia artificial y el análisis predictivo ayudan a los “marketeros” a optimizar sus estrategias y campañas, así como a optimizar la inversión y maximizar los resultados de las mismas. Esto en beneficio del retorno de inversión de sus clientes (marcas).

¿Qué es el análisis predictivo?

El análisis predictivo es una herramienta que se apoya del uso de datos históricos (estadística), el uso de técnicas de análisis y algoritmos (machine learning) para predecir resultados a mediano y largo plazo (proyecciones y predicciones). 

Dentro del marketing digital y el marketing predictivo, el análisis de los datos mencionado permite a las marcas prever las necesidades y deseos de sus consumidores antes de que estos los manifiesten: dale a tus clientes lo que quieren y necesitan, antes de que ellos mismos lo sepan.

Como resultado, se mejora significativamente la toma de decisiones y se logra una personalización de las campañas de marketing que incrementa la relevancia y efectividad de los mensajes. Esto se traduce un mayor éxito e incremento en el ROI.

¿Y qué tiene que ver la Inteligencia Artificial en todo esto?

La IA ayuda a potenciar análisis predictivo al procesar grandes volúmenes de datos, en intervalos de tiempo relativamente cortos, reduciendo el factor de error humano durante la recolección de data y facilitando la identificación de patrones que serían imposibles de detectar mediante el análisis tradicional. Algo que ya se hace en la estadística inferencial, pero ahora no solo en tiempo real, sino anticipándonos al futuro.

El enfoque actual del marketing es “alejarnos” de análisis del comportamiento del usuario en el pasado y mejor, concentrarnos en el análisis de las acciones y eventos presentes, para poder predecir las decisiones que se tomarán el día de mañana. Como lo explica el experto Neil Patel, “el análisis predictivo permite a las empresas no solo entender lo que ha ocurrido, sino prever lo que ocurrirá, optimizando las campañas para un mayor impacto”.

¿Cómo aplico esto a mi marca o empresa desde el marketing?

Desde la perspectiva del marketing digital, el análisis predictivo tiene múltiples aplicaciones y conocerlas, ayudará mejorar tus estrategias en línea:

Segmentación de audiencias: mediante el uso de inteligencia artificial, las marcas pueden identificar clientes que tengan una mayor posibilidad o potencial de conversión. Se ha logrado demostrar que la segmentación predictiva mejora significativamente la tasa de conversión al enfocar los esfuerzos de marketing en los clientes más valiosos (Hubspot).

Contenidos personalizados: podemos crear contenidos específicos con base en los intereses y comportamientos previstos de los usuarios. De acuerdo con Digital Marketer, “las campañas personalizadas basadas en predicciones son más efectivas para captar la atención del consumidor y aumentar las tasas de interacción”.

Optimización de precios: algunas empresas e industrias utilizan el análisis predictivo para ajustar precios dinámicamente, asegurando que los precios se alineen con la demanda de los usuarios. Esto es especialmente funcional y práctico para el comercio y servicios electrónicos.

Previsión de demanda: McKinsey ha realizado investigaciones donde muestra que “las empresas pueden predecir la demanda de productos o servicios con mayor precisión, lo que les permite optimizar el inventario y reducir costos asociados con la sobre producción o escasez”. Esto es especialmente cierto en la industria farmacéutica o en el “trading”.

Mejora la relación y el servicio al cliente: las plataformas de CRM integradas con inteligencia artificial permiten realizar análisis predictivo de sus bases de datos y lograr identificar clientes que están en riesgo de abandono y desencadenar acciones preventivas (flujos de correo por ejemplo), para lograr retención y crecer la lealtad.

Y en el mundo real, ¿cómo se ha aplicado?

Netflix implementa algoritmos de machine learning, con ellos analiza el comportamiento o hábitos de navegación y visualización de cada usuario y así poder predecir qué tipo de contenido es más probable que sea de su agrado. Dicha implementación aumenta el tiempo que los usuarios pasan en la plataforma, reduciendo las tasas de abandono (no suar la app)y de cancelación de suscripciones.

Amazon integra el análisis predictivo recomendando productos a los usuarios y optimización de la cadena de suministro. Al predecir la demanda de productos y personalizar las recomendaciones de compra, se incrementa de forma considerable la tasa de conversión y se mejora la operación (todo el delivery).

Starbucks utiliza análisis predictivo para personalizar las ofertas que llegan a los clientes mediante la APP móvil. Esto incrementa la lealtad de los usuarios, aumenta el flujo a los puntos de venta e incrementa el desplazamiento de los productos promocionados.

El Corte Inglés (agencia de viajes) usa el análisis predictivo para anticipar si un usuario realizará una compra en línea, optimizando sus campañas digitales y mejorando la UX mediante recomendaciones personalizadas.

¿Qué beneficios tiene el análisis predictivo para mi marca?

Las marcas con un enfoque orientado en el rendimiento y los resultados, encuentran en el análisis predictivo una herramienta de gran valor que puede ofrecer, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Personalización avanzada
    • Experiencias únicas.
    • Mayor interés (engagement). 
  • Optimización de recursos
    • Al conocer el comportamiento, se enfocan los recursos.
    • Al anticipar tendencias, se invierte en actividades que ofrecen mejores resultados.
  • Incremento de la tasa de retención
    • Los usuarios no sólo están mejor perfilados, sino que llegan con una alta posibilidad de compra y recompra.
  • Aumento de conversiones
    • Al personalizar tanto la experiencia, es más probable que el usuario realice una conversión.

Como toda tecnología, no puede estar exenta de ciertas desventajas o retos. Aquí presentamos algunas de ellas que deberán tomarse en consideración al implementar este acercamiento:

Desventajas

  • Inversión en obtención y limpieza de datos a analizar.
  • Confirmar o depender de la veracidad de los datos a analizar.
  • Inversión en tecnología y capital humano especializado.
  • Temas legales a considerar previo a la obtención de datos.

Conclusión

A medida que la inteligencia artificial avanza, la capacidad de prever tendencias se vuelve más sofisticada. De igual forma, el análisis predictivo está transformando la forma en que las empresas abordan el marketing digital.

Aquellas que adopten estas tecnologías estarán mejor posicionadas para no sólo reaccionar ante los cambios de la industria y del mercado, sino para liderar la vanguardia del marketing digital.

En EW360 podemos ayudarte a lograr tus objetivos comerciales, mediante estrategias de ALTO IMPACTO y una COMUNICACIÓN EFICAZ E INTELIGENTE, con un potente MODELO DE CONVERSIÓN propio y una innovadora ALINEACIÓN DE INTERESES.

Funtes:

LINEA AZUL

¡Tienes que leerlo!

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.