La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la forma en la que los usuarios interactuamos con las experiencias web, transformando la navegación de sitios, portales y aplicaciones en un proceso más intuitivo, natural y personalizado. Por esta razón, la eXperiencia del Usuario (UX) se ha convertido en un factor determinante en el éxito de cualquier negocio en línea o digital.
La IA no es algo nuevo pero recientemente ha tomado mayor fuerza y se ha convertido en una herramienta que está transformando múltiples industrias. El marketing digital y el comercio electrónico no son ajenos a esta transformación, por ejemplo:
- Los sitios web pueden adaptarse dinámicamente y mostrando contenidos específicos.
- Los chatbot pueden dar soporte y atención especializado 24/7 a los usuarios de un sitio.
- El análisis predictivo nos permite anticipar las necesidades de un cliente y satisfacer requerimientos específicos.
Esto permite que las marcas creen experiencias personalizadas que incrementen las ventas y la fidelización de los consumidores; trayendo beneficios para empresas y usuarios, estableciendo nuevos estándares de calidad y eficiencia.
Si tu negocio es pequeño o eres una Pyme, la IA también puede serte de utilidad, ya que puedes ahorrar tiempo y dinero en tareas repetitivas, particularmente en los campos de soporte técnico o generación de nuevos prospectos.
¿Cómo puede tu empresa mejorar la Experiencia web y la experiencia de usuario de tus clientes?
Personalización de contenidos
Mediante la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos, la IA nos permite comprender y conocer los gustos de los usuarios, así como identificar preferencias y “predecir” tendencias.
Con dicha información tu marca puede recomendar ciertos productos que seguramente serán del agrado de los usuarios. De igual forma, el sitio web o la aplicación puede modificar su contenido “en tiempo real” para mostrar información de interés y que sea importante para tu negocio dar a conocer a públicos específicos.
En un ejemplo más real (tienda de ropa), la IA podría analizar las compras pasadas y estudiar las redes sociales de tus clientes. Con base en esa información (hábitos de navegación, ubicación geográfica, gustos, temporalidades,) se le pueden enviar recomendación con base en sus periodos vacacionales, eventos sociales, temporalidades, entre otros.
Recuerda que los 3 puntos clave son:
- Recolección de datos
- Análisis de comportamiento
- Cambios y actualizaciones en tiempo real
Automatización de atención al cliente
Uno de los principales beneficios de la IA en esta área, es la implementación de chatbots inteligentes que pueden manejar una amplia variedad de consultas de los clientes en tiempo real.
Las marcas pueden ofrecer soporte a sus clientes de manera rápida y eficiente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Estos sistemas inteligentes son capaces de comprender las solicitudes de los usuarios mediante el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP). Pueden responder a preguntas frecuentes, resolver problemas comunes y realizar tareas repetitivas, liberando a tus colaboradores de tareas repetitivas.
La mejor parte es que estos sistemas pueden aprender (Machine Learning) y responder de forma cada vez más natural, pero también más específica o concreta, a preguntas repetitivas. Incluso, bajo cierta preparación y entrenamiento, el chatbot puede anticipar la intención de compra de un usuario y canalizarlo con el departamento correspondiente.
Una funcionalidad interesante puede ser el “análisis de sentimientos” que puede ayudar a anticipar una posible crisis con alguno de los clientes que adquirieron un producto o servicio. Tomando en tiempo real decisiones adecuadas que devuelvan la satisfacción del usuario y refuercen el compromiso de la marca con sus consumidores.
Publicidad personalizada y segmentación avanzada
Una de las aplicaciones más destacadas de la IA es la segmentación avanzada. Con esta información, las empresas pueden crear anuncios altamente personalizados que se adapten a los intereses y necesidades específicas de cada usuario.
Utilizando algoritmos de aprendizaje (machine learning), las empresas crean perfiles detallados de los consumidores con base en su historial de compras, hábitos de navegación, interacciones previas y preferencias.
Finalmente, la IA puede “predecir” el comportamiento de los usuarios, permitiendo a las marcas anticipar sus necesidades y ofrecerles productos o servicios antes de que los busquen.
Todo lo anterior, optimizando las inversiones en publicidad al hacerlas más eficientes y efectivos; de igual forma, las empresas pueden aumentar las tasas de clics, las conversiones y el retorno de la inversión, al mostrar a los usuarios la publicidad específica de los productos que están buscando adquirir.
Campañas avanzadas de email marketing
Al aprovechar el poder de la IA, las empresas y marcas pueden crear campañas de email marketing más personalizadas y eficientes.
La segmentación avanzada de las audiencias y bases de datos, mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático (machine learning), ayuda a las empresas a analizar el comportamiento y las preferencias de los usuarios para crear segmentos altamente específicos.
Lo anterior permite que cada tipo de público específico reciba mensajes particulares que sean de mayor interés, incrementando las tasas de apertura, las tasas de click y el tráfico en páginas específicas de un sitio, como una landing page o una página de un producto dentro de un comercio electrónico.
- Por otro lado, la IA nos permite automatizar flujos de correos electrónicos para usuarios bajo ciertas condiciones:
Carritos abandonados en comercios electrónicos - Recomendaciones de productos relacionados
- Cupones de descuento para incentivar nuevas compras
- Promoción de nuevos productos o servicios
- Correos de contacto en el proceso de atracción de nuevos cliente
Experiencias avanzadas en el comercio electrónico
La inteligencia artificial visual está transformando el comercio electrónico al ofrecer experiencias de compra más interactivas y personalizadas para los consumidores.
Tal como lo hace Google actualmente, los usuarios pueden cargar fotos de sus productos favoritos y la IA, utilizando técnicas de reconocimiento gráfico, les mostrará productos similares o que complementen el que ya tienen. Esto acelera el proceso de compra y mejora la UX ya que el usuario podría descubrir productos que de otra forma jamás hubiera encontrado.
Dependiendo del tamaño del comercio electrónico, la IA puede crear descripciones más detalladas de los productos con base en las características físicas de los mismos. Esto reduce las horas de desarrollo de los colaboradores pero además, muestra información más adecuada que puede ir cambiando constantemente con base en las reseñas de otros compradores.
Finalmente, la IA puede sugerir a los compradores artículos relacionados de forma “infinita” o mostrar ofertas especiales en esa categoría, para incentivar la compra final. Esta capacidad de adaptar la experiencia de compra según las preferencias visuales del usuario no solo aumenta el engagement, sino que también fomenta la fidelidad del cliente y las ventas futuras (SHEIN es un claro ejemplo de la implementación de esta técnica).
En conclusión
Definitivamente las experiencias web impulsadas por inteligencia artificial están marcando el camino hacia una interacción más intuitiva, personalizada y eficaz. Esto no es el futuro, esto es el presente que está ocurriendo y las empresas tienen la oportunidad de acercarse a sus clientes de formas antes inimaginables: experiencias personalizadas, satisfacción y fidelización de y con la marca.
Este artículo es sólamente una pequeña introducción al mundo de la inteligencia artificial y de cómo ésta puede beneficiar a tu marca. Sí, puede ser una inversión considerable al principio pero los beneficios pueden empezar a verse en relativamente poco tiempo.
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Funtes:
- Kotler, P. (2023). Marketing 5.0: Tecnología para la humanidad. Wiley.
- Smaje, Kate. (2023). Rewired: The McKinsey Guide to Outcompeting in the Age of Digital and AI. Wiley.
- Milander, Charles. (2023). Inteligencia Artificial + Digital Marketing: Las 23 Llaves Secretas para Facturar + Rápido. Editorial Independiente.
- https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/estrategias-de-marketing/automatizacion/ia-marketing/
- https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/tres-consejos-de-omd-para-ofrecer-experiencias-utiles-de-inteligencia-artificial-a-consumidores-y-marcas/
- https://www.merca20.com/mercadotecnia-networking-hall-marcas-inteligentes-como-la-ia-esta-redefiniendo-la-relacion-con-el-consumidor-de-ia/