Inteligencia Artificial y experiencias Web

Inteligencia Artificial y experiencias web: aumenta la satisfacción de los usuarios y consumidores.

La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la forma en la que los usuarios interactuamos con las experiencias web, transformando la navegación de sitios, portales y aplicaciones en  un proceso más intuitivo, natural y personalizado. Por esta razón, la eXperiencia del Usuario (UX) se ha convertido en un factor determinante en el éxito de cualquier negocio en línea o digital.

La IA no es algo nuevo pero recientemente ha tomado mayor fuerza y se ha convertido en una herramienta que está transformando múltiples industrias. El marketing digital y el comercio electrónico no son ajenos a esta transformación, por ejemplo:

  • Los sitios web pueden adaptarse dinámicamente y mostrando contenidos específicos.
  • Los chatbot pueden dar soporte y atención especializado 24/7 a los usuarios de un sitio.
  • El análisis predictivo nos permite anticipar las necesidades de un cliente y satisfacer requerimientos específicos.

Esto permite que las marcas creen experiencias personalizadas que incrementen las ventas y la fidelización de los consumidores; trayendo beneficios para empresas y usuarios, estableciendo nuevos estándares de calidad y eficiencia.

Si tu negocio es pequeño o eres una Pyme, la IA también puede serte de utilidad, ya que puedes ahorrar tiempo y dinero en tareas repetitivas, particularmente en los campos de soporte técnico o generación de nuevos prospectos.

¿Cómo puede tu empresa mejorar la Experiencia web y la experiencia de usuario de tus clientes?

Personalización de contenidos

Mediante la recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos, la IA nos permite comprender y conocer los gustos de los usuarios, así como identificar preferencias y “predecir” tendencias.

Con dicha información tu marca puede recomendar ciertos productos que seguramente serán del agrado de los usuarios. De igual forma, el sitio web o la aplicación puede modificar su contenido “en tiempo real” para mostrar información de interés y que sea importante para tu negocio dar a conocer a públicos específicos.

En un ejemplo más real (tienda de ropa), la IA podría analizar las compras pasadas y estudiar las redes sociales de tus clientes. Con base en esa información (hábitos de navegación, ubicación geográfica, gustos, temporalidades,) se le pueden enviar recomendación con base en sus periodos vacacionales, eventos sociales, temporalidades, entre otros.

Recuerda que los 3 puntos clave son:

  • Recolección de datos
  • Análisis de comportamiento
  • Cambios y actualizaciones en tiempo real 

Automatización de atención al cliente

Uno de los principales beneficios de la IA en esta área, es la implementación de chatbots inteligentes que pueden manejar una amplia variedad de consultas de los clientes en tiempo real.

Las marcas pueden ofrecer soporte a sus clientes de manera rápida y eficiente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Estos sistemas inteligentes son capaces de comprender las solicitudes de los usuarios mediante el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP). Pueden responder a preguntas frecuentes, resolver problemas comunes y realizar tareas repetitivas, liberando a tus colaboradores de tareas repetitivas.

La mejor parte es que estos sistemas pueden aprender (Machine Learning) y responder de forma cada vez más natural, pero también más específica o concreta, a preguntas repetitivas. Incluso, bajo cierta preparación y entrenamiento, el chatbot puede anticipar la intención de compra de un usuario y canalizarlo con el departamento correspondiente.

Una funcionalidad interesante puede ser el “análisis de sentimientos” que puede ayudar a anticipar una posible crisis con alguno de los clientes que adquirieron un producto o servicio. Tomando en tiempo real decisiones adecuadas que devuelvan la satisfacción del usuario y refuercen el compromiso de la marca con sus consumidores.

Publicidad personalizada y segmentación avanzada

Una de las aplicaciones más destacadas de la IA es la segmentación avanzada. Con esta información, las empresas pueden crear anuncios altamente personalizados que se adapten a los intereses y necesidades específicas de cada usuario.

Utilizando algoritmos de aprendizaje (machine learning), las empresas crean perfiles detallados de los consumidores con base en su historial de compras, hábitos de navegación, interacciones previas y preferencias.

Finalmente, la IA puede “predecir” el comportamiento de los usuarios, permitiendo a las marcas anticipar sus necesidades y ofrecerles productos o servicios antes de que los busquen. 

Todo lo anterior, optimizando las inversiones en publicidad al hacerlas más eficientes y efectivos; de igual forma, las empresas pueden aumentar las tasas de clics, las conversiones y el retorno de la inversión, al mostrar a los usuarios la publicidad específica de los productos que están buscando adquirir.

Campañas avanzadas de email marketing

Al aprovechar el poder de la IA, las empresas y marcas pueden crear campañas de email marketing más personalizadas y eficientes. 

La segmentación avanzada de las audiencias y bases de datos, mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático (machine learning), ayuda a las empresas a analizar el comportamiento y las preferencias de los usuarios para crear segmentos altamente específicos. 

Lo anterior permite que cada tipo de público específico reciba mensajes particulares que sean de mayor interés, incrementando las tasas de apertura, las tasas de click y el tráfico en páginas específicas de un sitio, como una landing page o una página de un producto dentro de un comercio electrónico.

  • Por otro lado, la IA nos permite automatizar flujos de correos electrónicos para usuarios bajo ciertas condiciones:

    Carritos abandonados en comercios electrónicos
  • Recomendaciones de productos relacionados
  • Cupones de descuento para incentivar nuevas compras
  • Promoción de nuevos productos o servicios
  • Correos de contacto en el proceso de atracción de nuevos cliente

Experiencias avanzadas en el comercio electrónico

La inteligencia artificial visual está transformando el comercio electrónico al ofrecer experiencias de compra más interactivas y personalizadas para los consumidores. 

Tal como lo hace Google actualmente, los usuarios pueden cargar fotos de sus productos favoritos y la IA, utilizando técnicas de reconocimiento gráfico, les mostrará productos similares o que complementen el que ya tienen. Esto acelera el proceso de compra y mejora la UX ya que el usuario podría descubrir productos que de otra forma jamás hubiera encontrado.

Dependiendo del tamaño del comercio electrónico, la IA puede crear descripciones más detalladas de los productos con base en las características físicas de los mismos. Esto reduce las horas de desarrollo de los colaboradores pero además, muestra información más adecuada que puede ir cambiando constantemente con base en las reseñas de otros compradores.

Finalmente, la IA puede sugerir a los compradores artículos relacionados de forma “infinita” o mostrar ofertas especiales en esa categoría, para incentivar la compra final. Esta capacidad de adaptar la experiencia de compra según las preferencias visuales del usuario no solo aumenta el engagement, sino que también fomenta la fidelidad del cliente y las ventas futuras (SHEIN es un claro ejemplo de la implementación de esta técnica).

En conclusión

Definitivamente las experiencias web impulsadas por inteligencia artificial están marcando el camino hacia una interacción más intuitiva, personalizada y eficaz. Esto no es el futuro, esto es el presente que está ocurriendo y las empresas tienen la oportunidad de acercarse a sus clientes de formas antes inimaginables: experiencias personalizadas, satisfacción y fidelización de y con la marca.

Este artículo es sólamente una pequeña introducción al mundo de la inteligencia artificial y de cómo ésta puede beneficiar a tu marca. Sí, puede ser una inversión considerable al principio pero los beneficios pueden empezar a verse en relativamente poco tiempo. 

Te invitamos a conocer nuestros demás artículos sobre Inteligencia artificial y cómo está cambiando el mundo del marketing digital.

En EW360 podemos ayudarte a lograr tus objetivos comerciales, mediante estrategias de ALTO IMPACTO y una COMUNICACIÓN EFICAZ E INTELIGENTE, con un potente MODELO DE CONVERSIÓN propio y una innovadora ALINEACIÓN DE INTERESES. ¡No esperes más y contáctanos hoy mismo para una consulta gratuita!

Funtes:

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.