¿Qué es Google Analytics 4?
Google Analytics 4 (GA4), contrario a lo que muchas personas pudieran pensar, no es la actualización de Google Analytics Universal (UA) o “versión 3”. GA4 es una nueva forma de medir el comportamiento de los usuarios en todas tus plataformas digitales (sitio web, tienda en línea, aplicación móvil, etc.) con base en eventos y no en sesiones como se hace en UA.
Con GA4 puedes medir cuáles son las páginas más visitadas; de qué países o ciudades llega el tráfico a tu sitio o APP; las características de edad y género de tus visitantes; qué campañas de tráfico generan mayor tráfico o qué campañas de generación de leads o ventas tienen los porcentajes de conversión más altos; puedes saber qué porcentaje del tráfico es orgánico, por referencia, pagado por campañas o de canales sociales; la cantidad de veces que un usuario visita tu sitio y cuánto tiempo permanece en él; entre muchas otras cosas más.
¿Por qué debe importarle a mi empresa medir, conocer y entender estos parámetros?
La información, prácticamente en tiempo real que ofrece GA4, te sirve para tomar decisiones y aplicar cambios que ayuden a mejorar los resultados de tu estrategia de marketing digital, tus campañas de pauta publicitaria y/o hacer ajustes en tu sitio, tienda o APP, con el fin de mejorar la experiencia de usuario, incrementar las conversiones y aumentar el ROI (Retorno de Inversión) o el ROAS (Retorno de la Inversión Publicitaria).
¿Por dónde debo empezar?
Es importante saber que estamos en un periodo de transición y que actualmente la versión UA es la que está vigente en la gran mayoría de los sitios que hacen estas mediciones. A partir del 1 de julio de 2023, UA dejará de enviar data a tus propiedades de Analytics y, desde ese momento, sólo GA4 generará estos datos.
No esperes hasta esa fecha para hacer el cambio, puedes desde ahora crear tus propiedades GA4, generar los códigos de seguimiento e instalarlos en tus aplicaciones a la par de las versiones UA. Aunque ambas versiones envíen datos a tu panel de Analytics, la información no se duplicará y estará claramente diferenciada.
Lo anterior sirve para que te empieces a familiarizar con GA4, pero también y más importante, para que empieces a generar datos históricos con los cuales puedas hacer comparativos de meses previos llegado el momento de apagar UA.
¿Y ahora qué?
Una vez que has instalado el código de seguimiento en tu aplicación (sitio, tienda o app) deberás esperar unos minutos para notar que, en tu panel de Google Analytics, se empezarán a mostrar informes y data de las actividades de los usuarios. Para la mayoría de las personas o negocios, esta información puede ser suficiente pero en realidad es bastante básica y estarías perdiendo el verdadero potencial de GA4.
Te sugiero que hagas un análisis detallado de qué es lo más importante que un usuario debe hacer en tu sitio. Por ejemplo:
- Visitar determinadas páginas
- Permanecer cierto tiempo en una página o sección
- Llenar y enviar un formulario de registro
- Descargar un documento
- Hacer clic en algún botón o banner
- Agregar un producto al carrito de compra
- Pagar y finalizar un proceso de compra
- Visitar cierta sección o hacer scroll en una app
Para cada una de estas actividades configura en un evento utilizando la lista predeterminada que ofrece Google Analytics (click, file_download, generate_leads, page_viewv, etc). Cuando alguno de estos eventos se cumpla, GA4 lo almacenará en tu Panel y se contará como una conversión.
También es posible crear nuevos eventos con base en eventos existentes. Esto es especialmente importante cuando quieres medir las “vistas de página”; por ejemplo, la página de agradecimiento que se carga después de llenar y enviar un formulario de contacto o de registro.
Una vez configurado e implementado, deberás esperar unas 24 horas para que la información se muestre en la sección de reportes en el Panel de Google Analytics.
¿Qué hago con toda esta información?
Como se mencionó antes, estos datos deberán ser analizados estratégicamente y con base en ellos, tomar las mejores decisiones para tu negocios. Por ejemplo:
- Reducir la cantidad de elementos para que tu sitio cargue más rápido.
- Cambiar de lugar un módulo de una página para que los usuarios lo vean rápido y fácil.
- Hacer más visible una banner o botón que no está teniendo las interacciones esperadas.
- Simplificar los campos de un formulario que la gente no llena.
- Tomar decisiones sobre las fotos, descripciones o precios de tus productos.
El objetivo final es que estos cambios mejoren la experiencia de usuario y los motive a solicitar información o adquirir tus productos o servicios. De esta forma, podrás hacer más eficiente el flujo del usuario en tus propiedades digitales y, en consecuencia, disminuir el costo de adquisición de un lead o de una venta en tu plan de pauta publicitaria, mejorando así el retorno de inversión y las utilidades de tu negocio.
Google Analytics 4: entre más pronto mejor
GA4 es el nuevo estándar para medir todo lo que ocurre en tu sitio, tienda digital o APP. Es vital que lo implementes, lo conozcas y saques el mejor partido lo antes posible. Esto puede ayudar de forma importante al crecimiento de tu negocio o al éxito de tu estrategia de marketing digital.
Aunque es relativamente sencillo de implementar, es importante que te acerques a una agencia como EW360, donde podemos ayudar a analizar tu sitio o aplicación, sugerirte qué deberías estar midiendo, apoyarte con la configuración e interpretación de los datos para que tomes las mejores decisiones. ¡Contáctanos!