Dentro del mundo del Marketing Digital se encuentra el área de Email Marketing la cual lejos de perder relevancia por el crecimiento de muchas otras opciones en redes, se ha convertido en un gran aliado de las estrategias de ventas.
El Email Marketing se encuentra dentro de los 3 mejores canales para compartir contenido; tan solo 4,030 millones de personas en todo el mundo utilizan el correo electrónico, en lo que va de 2023 y se prevé que este número se incremente a los 4,480 millones para el 2024.
Por lo tanto, si el correo electrónico cuenta con un gran público activo, ¿cuál es la mejor forma de incorporarlo a las estrategias digitales?
Tipos de Email Marketing
Dentro del Email Marketing hay varios tipos de escritos que implican diferentes formas de hacer contacto y de enviar información a los usuarios o clientes.
- Newsletter
La principal función de este tipo de mail es proporcionar información periódica con el objetivo de fidelizar a tus clientes para lograr un posicionamiento de la marca. Y en segundo plano se encuentra el generar tráfico a tu sitio web, WA , etc.
- Email promocionales
El objetivo principal de este email es la conversión, ya que le muestra al lector de forma clara y directa los beneficios que obtendrá al adquirir el producto o servicio.
- Email estacionales
Para este tipo de email el objetivo principal es crear un vínculo con el producto o servicio que se tenga por medio de un storytelling que enganche con la fecha festiva, para crear un impulso de compra emocional.
- Email transaccionales
Son aquellos que se envían como respuesta automática a alguna acción realizada, en este caso puede tratarse de un comprobante de pago, facturas, confirmación de alguna cita, etc; cuyo único objetivo es dar validez a la acción que se realizó.
¿Cómo creo una campaña de Email Marketing?
Una vez que ya decidiste el tipo de Email que deseas implementar, es importante desarrollar una campaña enfocada en este canal y trabajar los siguientes aspectos:
- Tener muy claro el público al cual le hablarás, esto lo puedes definir por medio del Buyer Persona de la cuenta.
- Desarrolla un diseño en donde se vea reflejada la identidad de tu marca, de este forma el que lo reciba sabrá quién lo envía sin necesidad de tener que leer el texto.
- Estructura la información que le brindarás al interesado, ésta debe ser clara y consisa, de preferencia de fácil lectura (separación de párrafos, tipografía), además puedes incorporar datos duros e imágenes que refuercen la importancia de lo que estás comunicando.
- Calendariza los envío de tus mails, el error más frecuente al emplear este tipo de campañas es no tener una planeación de los siguientes mails, por lo tanto debes planificar los envíos periódicos de acuerdo con el tipo de mail que se haya elegido.
- Revisa que se adapte a todos los dispositivos, de nada servirán todos los puntos anteriores si no se toma en consideración a los dispositivos móviles. Casi el 42 por ciento de los mails se abren por medio de aplicaciones móviles, 18.2 por ciento en aplicaciones para escritorio y solo el 39.8 por ciento realiza la apertura por medio de apps web.
Ya envié mi campaña, y ¿ahora?
Una vez realizado el envío es importante revisar las métricas que te ayudarán a analizar el rendimiento de tu campaña, de esta forma podrás sacar aprendizajes y pasos a seguir en las futuras campañas. Las métricas que te ayudarán a sacar estas conclusiones son las siguientes:
- Tasa de apertura
- Tasa de clics
- Tasa de rebote
- Tasa de reactividad
- Tasa de cancelación
- Tasa de quejas por SPAM
- Tasa de conversión
Actualmente, en el mercado, hay una gran variedad de herramientas para revisar las métricas del Email Marketing, las cuales te ayudará a definir el contenido y rumbo de tu siguente envío.