La información es poder, y esta premisa cobra aún más validez en el contexto actual, donde grandes cúmulos de datos en la web, mejor conocidos como Big Data, ofrecen a las empresas un mundo de posibilidades para trabajar.
Seguramente ya te has encontrado con este concepto algunas veces y puede causarte algunas dudas. Por esa razón, aquí te presentamos todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno.
La realidad del Big Data
Día con día, se genera una cantidad inimaginable de información en la red, la cual es imposible de analizar o procesar con herramientas convencionales. A este gran banco de datos se le conoce como Big Data.
Ahora bien, lo importante en esta cuestión no se centra únicamente en el volumen que pueden alcanzar estos datos, ya que también juega su nivel de complejidad y la velocidad con la que esta va creciendo.
La cantidad de información que se genera cotidianamente alcanza cifras inimaginables, y proviene de Internet y móviles, datos del IoT, así como datos sectoriales y experimentales, los cuales se clasifican en:
- No estructurados: documentos, audios, video.
- Semi-estructurados: software, hojas de cálculo e informes.
- Datos estructurados.
Los beneficios
Imagina toda esa información en la nube. Aunque para muchos podría ser sólo un gran cúmulo de datos, alguien fue más allá y supo que ahí podrían estar las claves para innovar y mejorar el servicio de las empresa.
La tarea no era sencilla, ya que primero se necesitaba un software que permitiera encontrar, analizar y procesar un volumen inmenso de datos. Así nacieron las herramientas para Big Data como Hadoop, Mapreduce, GridGain y HPCC.
Con estas herramientas, el Big Data puede traducirse en grandes beneficios. Si existe un análisis adecuado de la información, podrás encontrar:
- Nuevas oportunidades de negocio.
- Intereses de tus consumidores.
- Segmentos de mercado a explorar.
- Áreas de oportunidad en tu compañía.
Casos de éxito
Algunos de los casos más sonados han sido el de Netflix, quien a partir del análisis adecuado de los datos supo los gustos y temas que sus usuarios buscaban en los contenidos. El resultado final: la serie original House of Cards.
Por otro lado, Nike también ha sabido sacar provecho del Big Data. La información recopilada les ha brindado los hábitos deportivos de las personas, con lo que han explorado nuevos productos para las actividades físicas que las personas más practican.
Un último caso es el de Amazon, quienes, al igual que Netflix, lograron saber los gustos de los usuarios, sin necesidad de que visitaran su portal web.No pases por alto el desarrollo de las nuevas tecnologías y la importancia de la investigación de mercado. Conocer los avances en el campo de la comunicación y el Big Data podrían llevar tu empresa al siguiente nivel.