La generación de leads es una de las metas de cualquier campaña de marketing digital, y siempre que se aborda este tema cabe hacer la aclaración que un lead es aquella persona que se movió movida por el contenido que vio a compartir sus datos para que se establezca un contacto que puede llevar a cerrar una venta.
En otras palabras un cliente potencial porque ha mostrado ya un interés en comprar aunque la realización de la misma depende de otros factores. Las reacciones de dar like o compartir un contenido o hacer un comentario no son considerados leads, aunque sean signos positivos del impacto del contenido.
¿Qué tipos de contenido se están generando en este momento?
Los contenidos que se están generando en casi todas las campañas de marketing digital incluyen imágenes atractivas que se equilibran con información puntual la cual comunica esta necesidad de contar con ese producto o servicio.
En cada caso hay que tener bien identificadas las motivaciones, por ejemplo, en el caso de contenidos para escuelas y universidades se trata del deseo de superación expresado tanto en obtener un nuevo grado académico o tener las habilidades y conocimientos que permitan una mejora en el desarrollo profesional.
Los contenidos que hoy en día llaman la atención siempre contienen elementos gráficos, y hay que tener un buen balance entre la imagen y el texto. Aunque estamos en una cultura más visual, no se debe despreciar el poder del texto.
En todos los caso, el secreto está en dar información específica en su justa medida, es decir, no abrumar con demasiados datos o pasos, pues quien la ve se satura. Hay que dar lo que se necesita para generar interés, y darlo de tal manera que sea un gancho que mueva a pedir más datos así se puede dar la conversación que haga de ese interesado un lead.
Formatos que más usan
En la actualidad los formatos que suelen generar más interés, por tanto, potencialmente generan mas leads son varios, y como se comentaba, se basan en equilibrar imagen fija con texto escrito o con imagen más voz.
El formato más común y hasta cierto punto fácil de generar es de arte fijo que puede tener o no texto en él, y que se complementa con un copy out.
El arte en carrusel se arma con varios artes fijos que se suben en un solo posteo. Se trata de armar una secuencia, es decir, los artes desarrollan complementariamente una idea. Los carruseles suelen tener 3 o 4 artes.
El uso de gifs también ha ganado terreno. Un gif es una imagen o un video de unos cuantos segundos, el gif comunica una idea con un fragmento de movimiento. Hay gifs de uso general que se pueden subir desde las aplicaciones de las redes, sin embargo, para el marketing digital lo conveniente es crear un gif pues dará el mensaje concreto que se quiere comunicar.
Por último, los contenidos que se hacen con videos cortos (de 30 segundos a 1 minuto) también suelen llamar la atención. Esos videos se pueden hacer con testimonios de los usuarios satisfechos, son valiosos porque se basan en las experiencias positivas y la gente que los ve puede sentirse identificada. También se pueden hacer poniendo en la pantalla a los responsables de la marca, el producto o el servicio.
Dependiendo del objetivo, se puede poner un video donde se use el producto y eso lo hace más real, y da una idea hasta de las dimensiones del mismo, que puede ser un factor para impulsar al lead.
En el caso del sector educativo, un profesor o un directivo de la escuela puede dar características específicas de cada programa e invitar a unirse a la institución. El video, aún siendo corto, permite dar mucha información, hay que planear bien lo que se dirá, para que quienes lo vean en lugar de tener más dudas y desanimarse, tengan mayor interés y se animen a dar sus datos para poder darles seguimiento.
Sea el formato que sea, siempre se debe ofrecer el modo de contacto. Puede ser el link que te lleva a la landing page donde puedes entrar en contacto o un botón que te lleve al lugar para dar tus datos para el posterior seguimiento.
Redes y segmentación
Las campañas de marketing digital en términos muy simples deben considerar siempre el mensaje (qué quieren decir) y la segmentación (a quienes les quieres hacer llegar el mensaje). A partir de ambas se debe trabajar para ubicar los contenidos según las redes que atraen a esos públicos.
A las audiencias más jóvenes se les llega mejor con videos, pero las audiencias mayores prefieren los formatos donde puede “ver” la información para consultarla con más facilidad sin andar buscando la parte donde se dice. E igualmente el tono para los jóvenes suele ser más coloquial e informal, mientras que para las audiencias con más edad más que ser un poco más formales.Por tanto, para tener éxito en que los contenidos generen leads hay que considerar el perfil para estructurar bien la segmentación y hacerles llegar contenidos en las redes adecuadas. De esta manera aumentan las posibilidades de llegar a los interesados. Eso ahorra tiempo y dinero pues los leads podrán ser calificados con mayor índice de acierto y se convertirán en clientes/ventas.