El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, gracias a la declaración hecha en 1962 por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de reconocer como un elemento fundamental al comprador dentro del proceso productivo.
Por esa razón es importante que todas las empresas conozcan el comportamiento del consumidor mexicano, para que de esa manera puedan crear estrategias de marketing digital adecuadas a un público objetivo.
Entonces, ¿cómo es el consumidor mexicano y qué es lo que compra?
En el país, la familia es lo más importante del pilar social y este factor influye de manera directa y profunda en las decisiones de compra, esta información es importante para que un equipo en marketing digital pueda generar la mejor estrategia dependiendo de tus servicios o productos.
Según un estudio realizado por American Express y De la Riva Investigación Estratégica, se evaluaron las tendencias actuales en necesidades, gustos y preferencias del consumidor mexicano, resaltando lo siguiente:
- Las principales necesidades que busca el consumidor actual son la individualidad, exclusividad, reconocimiento y personalización del consumo.
- En sus preferencias vacacionales buscan adrenalina, placer y aventura.
- También les interesa la seguridad y confort, la atención esmerada y espíritu de servicio, así como calidez en el trato humano.
- El consumidor de hoy busca el contacto con la naturaleza, así como los alimentos y artículos naturales.
Conocer por completo cómo funciona el consumidor mexicano es un poco complicado, sin embargo, es posible saber cuáles son los estímulos y emociones que influyen en la hora de tomar decisiones de compra y así poder desarrollar estrategias de marketing considerando también su situación económica.
Clases sociales en México
Para entender un poco más la economía del país y poder segmentar a tus posibles clientes, es esencial conocer los tipos de clases sociales que existen en México.
Según la clasificación dada por la Asociación Mexicana de agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), el índice de Niveles Socioeconómicos (NSE) es la siguiente:
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A/B
Este nivel socioeconómico está conformado mayoritariamente por un jefe de familia con estudios profesionales como maestría y doctorado. Cuentan con Internet e invierten más en educación, comparado con los otros rangos sociales, además gastan menos en alimentos.
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C+
Esta clase social se caracteriza por tener un ingreso que les permite adquirir uno o dos vehículos, el 91% de los hogares cuenta con acceso a Internet, destinan una tercera parte de su gasto a alimentos y lo que destina a vestimenta es un 5% de sus ingresos.
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C-
Casi un 80% de los hogares de este nivel socioeconómico tienen un jefe con estudios mayores a primaria y un 70% cuenta con Internet en el hogar, el 9% de los ingresos son destinados a su educación y el 35% de sus ingresos a la alimentación.
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D+
Solamente un 19% cuenta con conexión a Internet fijo en la vivienda y un 41% de sus ingresos los destina a la alimentación, sin embargo, el 7% del dinero que ganan es dirigido a la educación. Por otro lado, sólo un 62% de los hogares tiene un jefe de familia con estudios superiores a la primaria.
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D
El 56% de los hogares tiene un jefe de familia con estudios de primaria y sólo un 4% tiene Internet fijo en su casa y el 46% de sus ingresos lo destina a la alimentación.
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E
La posesión de Internet fijo en esta clase social es mínima, con un .1%, destina un 52% al gasto en alimentaos y en educación sólo invierte un 5% de sus ingresos.
Es importante tener claro cuáles son las necesidades de cada clase social, al igual que sus preferencias de compra, sin embargo, existe otro tipo de consumidor mexicano, pues cuando surgen eventos especiales, destinan cierta cantidad de dinero en ello, y es esencial saber cómo funcionan.
Consumidor mexicano en Internet
El consumidor mexicano tiene decisiones de compra muy variadas y la manera en la que gasta su dinero ha cambiado hoy en día gracias al mundo digital, según datos arrojados en la plataforma de Google, Consumer Barometer.
El 72% de los mexicanos encuestados utilizan Internet para fines personales o cuando necesitan algún tiempo de información recurren a los buscadores para resolver sus dudas.