El mundo del Internet cambia constantemente y las social networks no son la excepción. A unos cuantos días de haber arrancado el 2018, la red social con más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo anunciaba un cambio importante. ¡Conoce el nuevo algoritmo de Facebook!
Dicha modificación impactará directamente en el flujo de las publicaciones, dándole prioridad en la time line a los contenidos generados por amigos y familiares, sobre el creado por páginas de negocios.
El nuevo algoritmo de Facebook
El cambio en el algoritmo de Facebook podría resultar beneficioso para los usuarios, ya que podrán librarse de fake news y publicidad que no desean, recibiendo únicamente los post de personas allegadas.
Sin embargo, este algoritmo tendrá efectos secundarios no tan favorables para otro sector de los usuarios. Las marcas y empresas que manejan un perfil en esta red social podrían ver reducido el alcance orgánico de sus publicaciones.
Como sabemos, existen dos modalidades en las que aparecen las publicaciones de Facebook: orgánica (sin necesidad de pagar) y pagada, y las primeras han visto un declive de su alcance en los últimos años.
Esta tendencia a la baja ha generado la sospecha de diversos expertos que, con el nuevo algoritmo de Facebook, afirman que el fenómeno ‘Facebook Zero’ podría estar muy cerca, es decir, cuando el alcance orgánico de las páginas sea igual a cero.
SEM como la opción viable
Si bien las publicaciones pagadas ya existían desde hace varios años, con el nuevo algoritmo de Facebook, las empresas tendrán que replantear sus estrategias SEM por razones muy sencillas:
- Según datos de Syncapse, el 85% de los usuarios recomiendan marcas por esta red social, lo que asegura un alcance de personas mucho mayor.
- De las publicaciones sobre compras online, 55% de los usuarios lo hacen en Facebook.
La nueva dinámica que adoptará la red social sorprendió a muchas marcas que tienen su perfil en esta plataforma, pero no hay razón para alarmarse; por el contrario, esto representa una nueva oportunidad de replantear las estrategias de social media.
¿Qué hacer frente al nuevo algoritmo de Facebook?
Si como empresario ya cuentas con un perfil para tu producto o servicio, seguramente estás pensando en qué medidas tomar para que tus publicaciones tengan el mismo alcance sin afectar tu presupuesto para redes sociales.
Por esa razón, te recomendamos modificar las formas en que administras tu contenido en Facebook y cuidar mucho tu publicidad pagada. Aquí te dejamos algunos consejos que seguramente te serán de ayuda.
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Contenido inteligente
Recuerda que con el nuevo algoritmo de Facebook tus publicaciones orgánicas ya no tendrán el mismo alcance de antes, por lo tanto, procura que el contenido sin inversión fomente respuestas reflexivas.
Es decir, aquellas que inviten a los usuarios a interactuar con la publicación. De esta manera, la actividad que realicen en tus post seguramente aparecerá en la time line de tus seguidores.
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Boca a boca
No hay publicidad más efectiva que la que hacen tus usuarios. Realiza contenido que invite al internauta a compartirlo en su muro y mencionar tu marca, puedes valerte de algún beneficio a cambio del share.
De este modo, las publicaciones que se hagan directamente en los perfiles de las personas tendrán mayor oportunidad de alcanzar nuevos seguidores y que estos a su vez compartan tu contenido.
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Contenido visual
En redes sociales, las imágenes pueden comunicar más que un post muy extenso. Arma una estrategia donde las imágenes jueguen un papel central.
Recuerda que estas deben de ser de buena calidad, con un sentido que conecte con tu post y aporte algo más a lo que quieres comunicar.
Algo que también debes tener en mente es que, con el nuevo algoritmo de Facebook, tendrás que replantear tu estrategia de SEM, es decir, la inversión que destinas a tus publicaciones.
Quizá deberás retirar presupuesto de algunos contenidos y redireccionarlo a los que te ayudarán a mejorar la interacción o generar mayores leads, o bien, repartir el dinero entre todas tus publicaciones de manera equitativa.
Además, con esta nueva modalidad, Facebook se asegura que tus publicaciones pagadas lleguen a tu target en específico y; por lo tanto, la oportunidad de generar conversiones es mejor.
Lo ideal es que te sientes con tu equipo de marketing digital y, en conjunto, elaboren una nueva estrategia para sacar mejores resultados de la inversión en esta red social.
El nuevo algoritmo de Facebook podrá parecer un cambio negativo para tu empresa, pero con las tácticas adecuadas, podrás sacarle mejor provecho.
Si necesitas ayuda, contacta a un equipo de profesionales en marketing digital, quienes te brindarán el apoyo necesario para que tu negocio dé el siguiente paso.