Embudo de conversión

Embudo de conversión exitoso

El embudo de conversión es uno de esos conceptos que hoy podemos encontrar siempre que se habla de marketing digital. Es importante entender qué es, cómo funciona y cuáles son los elementos necesarios para su funcionamiento, para lograr utilizarlo adecuadamente.

El embudo de conversión es un proceso

El embudo de conversión es ante todo un proceso, uno que te permite pasar de leads a clientes, de ahí que se le ha llamado “conversión”. Y es un embudo precisamente porque a través de las campañas de marketing, cuando son exitosas, se generan muchos leads los cuales se someten a un proceso de seguimiento para que se concreten en clientes, o sea, en ventas. 

No se trata ni de un proceso lineal ni de tampoco se logra que con todos los leads se cierre la venta. En otras palabras, los leads en automático no son ventas, sino que son “interesados” que a través de una correcta atención por parte de servicio al cliente llegan a cerrar una venta. 

Cabe señalar que la llegada de leads no es parte del embudo de conversión en sí, la llegada de leads depende de las estrategias de marketing digital. El embudo depende de la alimentación que reciba. Y claro entre más leads lleguen, más posibles ventas. 

Para convertirlos de leads a clientes

Uno de los elementos para tener éxito en el embudo de conversión es acercarse a los leads en el menor tiempo posible, y sobre todo, que en el menor tiempo reciban atención personal. En otras palabras, se puede implementar algún tipo de respuesta automatizada para que el lead se sienta atendido; pero el contacto humano es la clave.

El segundo de los elementos que aumentan la tasa de éxito en el embudo de conversión es proporcionar al lead la información clara, precisa y concreta que requiere, para que no tenga más dudas, y al contrario, crezca su interés en el producto o servicio. La información que se le presente al lead siempre debe ser verídica y real. 

Ese punto es importante que lo tengan presente quienes esperan tener éxito, tienen que estar dispuestos a dar la información incluso de precios. Pues hay quienes creen que es dato se debe proporcionar hasta el último momento. Lo cierto es que, aunque el producto o servicio sea de altísima calidad, si el lead está interesado en saber el precio y no lo tiene cuando lo pregunta, es fácil que busque con otro proveedor y se quede con él si le da más información. 

El contacto personal 

El siguiente elemento para tener éxito en este proceso es la capacidad de discriminar qué leads van a convertirse en clientes. En la experiencia en EW360 es que el contacto personal, sobre todo, a través de una llamada telefónica es una manera muy efectiva para avanzar; tanto en saber que a ese lead ya no conviene dedicarle tanto tiempo porque no tenemos el producto o servicio que requiere o si vale la pena darle seguimiento para concretar la venta.

El acercamiento vía llamada telefónica tiene la ventaja de escuchar el tono de las respuestas, porque pocas veces el lead, sobre todo en México, dirá de manera frontal que no le interesa algo, pero la carencia de entusiasmo en sus respuestas puede darnos esa información. Hay que subrayar que es a través de la experiencia que se entrena el oído para interpretar correctamente. Los leads que están genuinamente interesados también se revelan por la forma en la responden, lo cual será un indicador para continuar el contacto hasta poder calificarlo como un “lead calificado”.

Los leads calificados son aquellos con los que el departamento de ventas de la empresa ya podrá cerrar la venta. Pero esa venta sólo se cerrará si los encargados continúan con el nivel y presteza en la atención. 

Algunos números

Hablando de números, en la experiencia de EW360, se logra una tasa de conversión alta cuando el 20% de leads se vuelven leads calificados; pero de esos leads calificados hasta el 80% concretan la venta. 

Además, en algunos casos, un lead calificado que se convierte en venta si recibió no sólo un buen acompañamiento sino que además recibe un excelente producto o servicio puede atraer otras ventas. En el caso de una escuela se concretó la venta de un curso, y esa persona lo recomendó a diez más, estas diez personas llegaron con la misma inversión que se hizo con uno. Sin duda, ahí se trata de un éxito a gran escala del embudo de conversión.

Todos los sectores

El embudo de conversión es una herramienta que ha resultado muy útil para el sector educativo sobre todo en nivel postgrado y en cursos de extensión universitaria. Y en este último campo, la respuesta rápida suele ser todavía más necesaria porque a veces la decisión se hace en cosa de días.

En el caso del sector inmobiliario, el trato con los leads para pasarlos a la categoría de leads calificados suele implicar una inversión más fuerte y además tomar más tiempo. Lo cual es entendible porque se trata de decisiones que implican sumas de dinero muy altas, y en algunos casos será la compra más grande que hagan en su vida. El seguimiento puntual de los leads y darles la información que requieran será la base del éxito del embudo de conversión y esto es válido para todos los sectores. Así lo hemos constatado en EW360.

LINEA AZUL

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OBJETIVO
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OBJETIVO
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Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
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Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
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Inscritos: 83 en 2 ciclos
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OBJETIVO
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RESULTADOS
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Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
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TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
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RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
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OBJETIVO
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conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
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Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
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Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.