En los últimos quince años, la presencia de las redes en todos los ámbitos de la vida ha transformado las formas de comunicación, de información y de marketing. Si antes se tenían divisiones muy claras entre cada una de las esferas, hoy no es así; hay cruces constantes y nuevas formas de creación. En estos entrecruces, los blogs tienen un papel muy enriquecedor.
El blog es un elemento mercadológico
En un inicio, los blogs comenzaron más como espacios que se parecían más al clásico diario personal donde los autores podían generar textos que si bien solían centrarse en un tema de interés, podían entrelazarse con los avatares de su vida privada. Este tipo de blog sigue existiendo, pero el esquema se multiplicó para convertirse en espacios donde hay contenido de valor para los usuarios.
Tienen importancia mercadológica, precisamente, por esa potencialidad de generar contenido de valor que atraiga a usuarios nuevos, a la vez que mantienen el interés de los usuarios “cautivos” porque se les ofrecen perspectivas interesantes sobre los temas que se abordan.
Una campaña integral de mercadotecnia debe contemplar la existencia de un blog porque es el mejor camino para que los usuarios encuentren contenido que les satisfaga la curiosidad, pero que también les apoye en la selección de un producto o un servicio. Es más fácil que se sientan motivados a seleccionar un producto y un servicio si perciben a la marca como una donde hay expertos que le ayudan o le explican.
La selección de temas
Una de las estrategias indispensables para generar blogs exitosos es saber elegir los temas. Esta tarea puede parecer fácil pero requiere, por una parte, expandir lo más posible los temas que tienen relación directa con el producto o servicio y, por otra, encontrar temas que resulten atractivos y novedosos.
En ciertos productos muy específicos esto puede resultar más difícil, por lo que se debe recurrir a explorar diversos enfoques de los temas aunque sean pocos. Dice la Biblia que “no hay nada nuevo bajo el Sol”, pero siempre hay formas nuevas y originales de abordar los temas desde su planteamiento.
Para hacerlo nuevo
Además de buscar un enfoque diferente para los temas, otra estrategia para hacer un blog atractivo es aprovechar que es un tipo de texto muy flexible. En un blog se pueden incluir entrevistas, se pueden incluir algunas narraciones, se pueden incluir reseñas de libros o de lugares turísticos, a veces, puede funcionar meter un test que rete a los usuarios; además de los textos expositivos que son los más comunes.
Sin importar el tipo de texto que se elija desarrollar, pero especialmente si se hacen textos expositivos sí se debe trabajar para crear textos nuevos. Esto no quiere decir que no se recurra a fuentes —incluso a otros blogs— pero nunca se debe copiar tal cual el contenido de otro blog. Esto además de ser plagio, acaba por demeritar al blog y puede repercutir en una imagen negativa de la marca. Por desgracia, este tipo de copia es muy común y cualquiera que ha buscado información sobre un tema se topa con varios sitios que dicen exactamente lo mismo.
Para evitarlo, no se trata sólo de decir lo mismo con otras palabras (hacer paráfrasis) sino que se debe buscar algún elemento nuevo que pueda darle un giro. A veces, tendrá que ver con la forma en la que se presenta el texto, con crear subtítulos atractivos o introducir alguna anécdota o hacer alguna analogía que sea justo como ese accesorio que cambia cómo se ve un outfit. Y, sí eso es una analogía: comparar un texto con un outfit.
Por otra parte, si los contenidos del blog pueden ser generados en conjunto o con la autoría de los expertos del producto, de sus creadores, de sus inventores, pues será mucho más fácil tener contenido de valor original y que además contribuya a posicionar el liderazgo de la marca.
Generar blogs exitosos es un trabajo retador, pero que vale la pena hacer porque el contenido de valor mantendrá su valor mercadológico por mucho tiempo.