TikTok, la red social de videos breves y verticales que nació en septiembre de 2016 en China, le bastaron 3 meses para alcanzar los 100 millones de usuarios en el país. En 2017 se lanzó globalmente y su crecimiento sigue siendo exponencial. Bajo la premisa de ofrecer contenido creativo y divertido se ha convertido en una de las favoritas es especialmente popular entre la generación Z.
Música, video, TikTok
Sin duda, TikTok es la red social de moda. Es divertida, ligera y muy sencilla. Cuenta con más de 1,023 millones de usuarios activos al mes. En 2022, México se ubicó en el 5º lugar de países con más usuarios de TikTok, con 19.7 millones.
Es importante señalar que alrededor del 41% de sus usuarios tienen entre 16 y 25 años, lo cual marca un perfil muy claro del usuario/consumidor de esta red. Asimismo, se estima que su audiencia se conecta en una media de 7 veces al día, pasando alrededor de 54 minutos dentro de la app.
Todo lo anterior, plantea un interesante reto ya que resulta una plataforma muy atractiva para anunciarse y aumentar el engagement, aunque primero debemos preguntarnos si encontramos a nuestro target en esta plataforma, pues como se señalaba su principal audiencia está en un grupo muy definido en cuanto a rango de edad.
Adopta la esencia de TikTok
TikTok es una plataforma que se conforma con videos muy cortos (de 3 a 15 segundos) o cortos de (30 a 60 segundos). Los contenidos suelen centrarse en coreografías, contenidos con toque de humor, así como la realización de retos: completar alguna tarea que implica algún esfuerzo físico, de coordinación o de simple “aguante.
Los que conocemos esta plataforma sabemos lo adictiva que puede ser y que garantiza por lo menos sacarte una sonrisa; entendiendo esto, es importante que si decides anunciarte en ella adoptes su naturaleza a través de contenidos que resulten creativos y hasta divertidos para la audiencia.
Es ahí donde la creatividad inteligente toma un papel protagónico a la hora de ejecutar tus campañas. Atrévete a innovar, a sumarte a las tendencias, a destacar entre los millones de usuarios que están buscando un rato de relajación, ofréceles tus productos o servicios de una forma diferente.
Presupuesto y formatos
Ten en cuenta que la publicidad en esta plataforma es más cara que en otras redes sociales. Antes de iniciar tu pauta en TikTok deberás asegurarte de que el presupuesto mínimo por día de un anuncio sea de 20 dólares.
Existen diferentes formatos para tus anuncios, nuestra recomendación es que investigues bien cada uno de ellos para que puedas definir cuál es el que mejor se adecua a tus necesidades. Por ejemplo, TopView te permite mostrar tu anuncio en un video de hasta un minuto de duración, mientras que el BrandTakeover mostrará tu anuncio de 3-5 segundos cuando el usuario abra la aplicación.
Estrategia, disciplina y creatividad
Si has decidido anunciarte en TikTok es fundamental que elabores una estrategia donde definas el tono que tendrá tu marca en la red, la frecuencia de posteo, los pilares de comunicación y hasta si contemplarás Marketing de Influencers, que, por cierto, puede ayudarte a alcanzar tus objetivos.
Además, deberás dejar volar tu creatividad. Navega a través de la plataforma, mantente a la vanguardia en tendencias musicales, filtros y los temas que se estén tratando, esto te permitirá generar contenido atractivo que potencie sus resultados.
Recuerda que TikTok crece exponencialmente, y al ser una plataforma tan joven, representa también una gran oportunidad de anunciarte en un espacio donde, probablemente, aún no se encuentre tu competencia.