Es importante entender la necesidad de estructurar adecuadamente la comunicación en una institución educativa, así como dedicar tiempo a la creación de una estrategia clara y enfocada, ya que puede traer beneficios en la generación de prospectos y en el mismo posicionamiento de la marca.
La comunicación institucional en tu escuela es la base de todo contenido que publiques en redes sociales, sitios web, campañas de mailing, blogs, eventos, etc.
Con esta, podrás generar relaciones sólidas entre los diferentes targets de tu comunidad, desde una relación estable con los padres de familia hasta con docentes, personal administrativo y, principalmente, los alumnos o prospectos. Se deben tener definidos los roles y acciones de cada persona dentro de la institución, para generar contenido que haga sentido a cada uno de ellos.
¿Cómo realizar una estrategia de comunicación?
Para poder generar esta estrategia de comunicación, se deben definir los siguientes puntos:
- ¿Qué vamos a comunicar?
- Hay que evaluar las problemáticas de la institución para saber lo que debe comunicar la marca y, de ahí, partir con la creación de contenido.
- ¿Cómo nos vamos a comunicar?
- Identificar el tono de comunicación con el que queremos que nos relacionen (formales, estrictos, abiertos, innovadores, especializados, etc.).
- ¿A quién le vamos a hablar?
- Recordemos que tenemos diferentes targets en una institución educativa, por lo que habrá que identificar a quién dirigiremos nuestra comunicación para encontrar los canales y tonos adecuados.
- ¿Qué canales se van a utilizar?
- Dependiendo de cada target, se utilizarán canales de comunicación distintos, pero es esencial ocupar más de tres canales por target, para transmitir nuestra idea y lograr una captación mayor.
- ¿Cuál será el funnel de comunicación?
- Contando con todos los puntos anteriores, se podrá trazar la ruta a seguir con cada target, el tipo de contenido dependiendo del canal que más usen y, de esa forma, asegurar el posicionamiento del mensaje y la misma marca.
Beneficios de una comunicación educativa clara
Enlistamos los objetivos principales que se podrían lograr al definir una estrategia de comunicación clara:
- Captación de nuevos alumnos.
- Crear una comunidad activa.
- Fidelizar a alumnos, profesores y exalumnos.
- Mejorar comunicación interna.
- Posicionar la institución de acuerdo a sus valores.
- Crear una identidad de marca.
Estos solo fueron algunos ejemplos de los objetivos que se pueden alcanzar al trazar adecuadamente la estrategia de comunicación. Sin embargo, cada estrategia deberá tener uno o varios objetivos específicos, según en la situación que se encuentre la institución educativa. Si se desea amplificar los resultados, una estrategia de PR ayudaría a lograr un mayor posicionamiento, contando con una persona que pueda fungir como embajador de marca. Lo ideal es que sean miembros activos de las áreas administrativas o docentes de la institución para lograr una cercanía con la comunidad.
Existen diversos factores que determinan la efectividad y los resultados de una buena estrategia de comunicación educativa, pero sin duda alguna hay que ver esta estrategia como una que generará resultados efectivos a mediano y largo plazo.
Por último, será ideal contar con la mayor cantidad de contenido de valor en los diversos canales que utilicen, con el fin de lograr un posicionamiento de marca y que la comunicación tenga la misma identidad en todos los medios.