Pero… hablemos del diseño, ¿cómo conseguir esto? ¿Existe una fórmula?
No existe en sí una fórmula, lo que sí te podemos decir es que un común denominador que vas a tener siempre y que quizá sí podríamos decir es parte de la fórmula, es el conocer bien a tu marca y el establecer objetivos.
Cada proyecto tiene fines distintos, por lo que una sola fórmula no podría servirnos para proyectos con audiencias, mensajes, servicios o productos diferentes entre sí. Lo que sí tenemos son los procesos, que lejos de meternos en una caja, nos da pie a abrir nuestras mentes.
Existen muchos procesos diferentes que puedes encontrar en internet, en libros y más. Puedes implementar uno que más se acerque a tus necesidades, ya sea para crear una campaña de marketing, una página web o una línea gráfica.
La fórmula que nosotros te proponemos es:Investiga a tu marca + ten claros los objetivos del proyecto + implementa un proceso (el que tú elijas, esta será la variante que determine el éxito de tu diseño).
Nosotros hemos implementado el siguiente proceso para la creación de un diseño que a veces cambiamos o modificamos dependiendo de las necesidades, te lo compartimos:
- Recibir el brief
- Investigar la cuenta, la audiencia, el comportamiento del usuario, etc.
- Detectar las necesidades.
- Plantear una estrategia.
- Lluvia de ideas.
- Revisión de referencias.
- Definir un estilo y crear un moodboard.
- Plan de acción.
- Evaluar.
- Ajustar.
- Ejecutar.
También te compartimos tres procesos diferentes que hemos encontrado, los cuales puedes implementar para tus futuros proyectos:
- https://www.google.com/search?q=design+thinking&rlz=1C5CHFA_enMX929MX929&sxsrf=ALiCzsYSS5iBtxmeBFpVRZnSRL3XKbClOw:1651607868815&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj2ztDijsT3AhWKIEQIHYTsAe0Q_AUoAXoECAIQAw&biw=1079&bih=900&dpr=1#imgrc=5eFgIrfgNM0H7M
- https://blog.uvirtual.org/organiza-tus-ideas-y-apl%C3%ADcalas-checklist-de-proyectos-creativos
- https://www.silviamazzoli.com/el-plan-de-marketing-como-hacerlo/
El diseño no es solo una imagen, no es sólo la estética, es una función y es una experiencia.
El diseño puede parecer fácil, pero es solo porque esa es la función, que parezca fácil, ahí está el logro, que el espectador reciba un mensaje que entiende y que se quede en su mente.
Es como si Flash fuera nuestro objetivo. ¿Te imaginas? Captar la atención de flash mientras corre a 1.44 x 10^22 km/h. (velocidad obtenida de google, no nos consta)
Por suerte, flash no existe y los diseñadores sí.