Conociendo al consumidor mexicano

Consumidor mexicano

 

El 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, gracias a la declaración hecha en 1962 por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de reconocer como un elemento fundamental al comprador dentro del proceso productivo.

Por esa razón es importante que todas las empresas conozcan el comportamiento del consumidor mexicano, para que de esa manera puedan crear estrategias de marketing digital adecuadas a un público objetivo.

Entonces, ¿cómo es el consumidor mexicano y qué es lo que compra?

En el país, la familia es lo más importante del pilar social y este factor influye de manera directa y profunda en las decisiones de compra, esta información es importante para que un equipo en marketing digital pueda generar la mejor estrategia dependiendo de tus servicios o productos.

Según un estudio realizado por American Express y De la Riva Investigación Estratégica, se evaluaron las tendencias actuales en necesidades, gustos y preferencias del consumidor mexicano, resaltando lo siguiente:

  • Las principales necesidades que busca el consumidor actual son la individualidad, exclusividad, reconocimiento y personalización del consumo.

 

  • En sus preferencias vacacionales buscan adrenalina, placer y aventura.

 

  • También les interesa la seguridad y confort, la atención esmerada y espíritu de servicio, así como calidez en el trato humano.

 

  • El consumidor de hoy busca el contacto con la naturaleza, así como los alimentos y artículos naturales.

 

Conocer por completo cómo funciona el consumidor mexicano es un poco complicado, sin embargo, es posible saber cuáles son los estímulos y emociones que influyen en la hora de tomar decisiones de compra y así poder desarrollar estrategias de marketing considerando también su situación económica.

Clases sociales en México

Para entender un poco más la economía del país y poder segmentar a tus posibles clientes, es esencial conocer los tipos de clases sociales que existen en México.

Según la clasificación dada por la Asociación Mexicana de agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), el índice de Niveles Socioeconómicos (NSE) es la siguiente:

  • A/B

 

Este nivel socioeconómico está conformado mayoritariamente por un jefe de familia con estudios profesionales como maestría y doctorado. Cuentan con Internet e invierten más en educación, comparado con los otros rangos sociales, además gastan menos en alimentos.

 

  • C+

 

Esta clase social se caracteriza por tener un ingreso que les permite adquirir uno o dos vehículos, el 91% de los hogares cuenta con acceso a Internet, destinan una tercera parte de su gasto a alimentos y lo que destina a vestimenta es un 5% de sus ingresos.

 

  • C-

 

Casi un 80% de los hogares de este nivel socioeconómico tienen un jefe con estudios mayores a primaria y un 70% cuenta con Internet en el hogar, el 9% de los ingresos son destinados a su educación y el 35% de sus ingresos a la alimentación.

 

  • D+

 

Solamente un 19% cuenta con conexión a Internet fijo en la vivienda y un 41% de sus ingresos los destina a la alimentación, sin embargo, el 7% del dinero que ganan es dirigido a la educación. Por otro lado, sólo un 62% de los hogares tiene un jefe de familia con estudios superiores a la primaria.

 

  • D

 

El 56% de los hogares tiene un jefe de familia con estudios de primaria y sólo un 4% tiene Internet fijo en su casa y el 46% de sus ingresos lo destina a la alimentación.

 

  • E

 

La posesión de Internet fijo en esta clase social es mínima, con un .1%, destina un 52% al gasto en alimentaos y en educación sólo invierte un 5% de sus ingresos.

 

Es importante tener claro cuáles son las necesidades de cada clase social, al igual que sus preferencias de compra, sin embargo, existe otro tipo de consumidor mexicano, pues cuando surgen eventos especiales, destinan cierta cantidad de dinero en ello, y es esencial saber cómo funcionan.

Consumidor mexicano en Internet

El consumidor mexicano tiene decisiones de compra muy variadas y la manera en la que gasta su dinero ha cambiado hoy en día gracias al mundo digital, según datos arrojados en la plataforma de Google, Consumer Barometer.

El 72% de los mexicanos encuestados utilizan Internet para fines personales o cuando necesitan algún tiempo de información recurren a los buscadores para resolver sus dudas.

 

 Rosa Martha Abascal Olascoaga

LINEA AZUL

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OBJETIVO
Posicionar a la revista electrónica que promueve la participación solidaria y subsidiaria de la
sociedad con una visión humanista.

RESULTADOS
Impresiones: 75,073,714
Alcance: 28,835,746
Interacción: 9,119,431
Fans totales: 218,884

OBJETIVO
Promover la conciencia del daño que hace el uso de plásticos en todas sus versiones a nuestro
planeta, a través de contenidos de valor que sumen a la interacción dentro de las RRSS.

RESULTADOS
Alcance: 4,635,698
Engagement: 353,986
Clics: 7,609
Fans: 10,222

OBJETIVO
Atraer alumnos a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ya que tiene una
oferta educativa a nivel Licenciatura y Posgrado con modalidad presencial, online y abierta. Somos
responsables de la atracción de todos los programas de todos los niveles.

RESULTADOS
Impresiones: 96,981,986
Alcance: 28,799,479
Fans: 8,265
Interacción: 1,628,795
Leads: 21,299
Conversaciones: 14,389
3,774 ALUMNOS INSCRITOS

OBJETIVO
Atraer alumnos potenciales para sus diversas Especialidades, Maestrías y Doctorados a través de campañas hard sell.

RESULTADOS
Impresiones: 36,583,530
Alcance: 30,649,924
Interacción: 59,754
Fans: 24,348
Leads: 11,472
Inscritos: 83 en 2 ciclos
ROI: superior a 11 puntos porcentuales 1,100%

OBJETIVO
Masificar uso de aplicación móvil, con servicio de valor agregado proyectando los servicios de
Tecnotrust a través de posicionamiento de marca y generación de oportunidades de venta.

RESULTADOS
Impresiones: 282,326
Alcance: 228,414
Interaciones: 21,421
Clics: 9,913
Leads: 23

OBJETIVO
Reconocer la marca e interacciones a través de los diversos periodistas especializados en altruismo y sociedad civil que coadyuvan mediante actos de solidaridad y la asistencia en todas sus formas a favor de los grupos desvalidos y las clases marginadas.

RESULTADOS
Impresiones: 3,107,210
Alcance: 2,641,441
Interacción: 246,605
Sesiones: 72,641
Fans: 4,991
TOP 3 POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

OBJETIVO
Atraer clientes B2B para que contraten la fabricación de todo tipo de etiquetas: con y sin
adhesivo en flexografía (en rollo), blancas, impresas en papel, película y especializadas como in mold,
pvc, nylon, cartulinas, holográfica, de seguridad y más.

RESULTADOS
Impresiones: 543,769
Alcance: 382,096
Interacción: 38,404
Leads: 1,338
AUMENTO DEL 10% EN SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Posicionar los servicios de la firma en materia de Comercio Exterior, Precios de Transferecnia, Auditoría TI y Asesoría Fiscal.

KPIs vs. RESULTADOS

Fan Page
“*Alcance: 4,626
*Interacciones: 809
*Nuevos fans: 101″

Google
Impresiones: 32,893
Clics: 1,788
Llamadas: 121
Conversiones: 59

OBJETIVO
Posicionar al desarrollo inmobiliario ubicado en Cancún, con espacios íntimamente
conectados con el entorno natural y la personalidad única de sus habitantes para atraer clientes
y convertirlos en compradores.

RESULTADOS
Impresiones: 73,871
Alcance: 65,075
Interacción: 4,669
Leads: 385
INVERSIÓN DE $15,678.00 POR CADA INMUEBLE VENDIDO DE ENTRE 4 Y 7 MILLONES.

OBJETIVO
Generar oportunidades de ventas con clientes AAA en el sector tecnológico.
Prospección basada en Estrategias B2B con servicios de desarrolladores de alta gama con presencia a nivel internacional.

RESULTADOS
Alcance: 443.890
Fans: 3.253
Engagement: 7.849
Clics: 4,192
Leads generados: 43
Leads calificados: 16

OBJETIVO
Empujar la comercialización de una amplia gama de accesorios y electrónicos, los cuales están
orientados a facilitar la vida diaria de los consumidores. Por ello, se generan marcas que brinden lealtad y valor a nuestros clientes al realizar sus compras por internet.

RESULTADOS
Impresiones: 14,328,286
Alcance: 15,224,847
Interacción: 297,022
Clics: 106,036
CRECIMIENTO DEL 5% DE SUS VENTAS TOTALES

OBJETIVO
Atraer alumnado a esta universidad top privada en México, que ofrece una gran oferta
académica a nivel Licenciaturas y Posgrados.

RESULTADOS
Alcance: 77,037,530
Leads generados: 12,488
Clics: 77,722 – conversiones: 393
Leads calificados: 846
AUMENTO DEL 10% EN SUS TASAS DE CONVERSIÓN

OBJETIVO
Posicionamiento de marca y atracción de leads para la escuela de negocios líder de América
Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.

RESULTADOS
Impresiones: 336,327,288
Alcance: 28,072,422
Interacción: 3,502,212
Clics: 1,312,860
MÁS DE 1,900 ALUMNOS POTENCIALES POR CICLO

OBJETIVO
Impulsar la marca como parte de la UP para generar leads potenciales, los cuales entran en nuestro proceso de Lead Success, en el cual ayudamos al área comercial interna de HIPODEC a calificar e inscribir para diversos talleres, cursos y diplomados.

RESULTADOS
Alcance: 45,270,982
Fans: 16,136
Engagement: 35,976
Leads de marketing: 12,886
Leads Calificados: 931
Inscritos: 299

OBJETIVO
Posicionar como desarrollador de excelencia a FRISA, siendo esta marca el paraguas que derive a las diversas unidades de negocio, como centros comerciales, desarrollo turístico, naves industriales y vivienda.

RESULTADOS
FRISA
Alcance: 310,296
Fans: 420,45
Engagement: 393,85
Leads: 100
Vivienda
Alcance: 136,746
Fans: 1,490
Engagement: 3,660
Parques Industriales
Alcance: 80,249
Fans: 6,565
Engagement: 3,182
Centros Comerciales
Alcance: 11,807,488
Fans: 5,791,647 (en conjunto con todos sus CC)
Engagement: 1,021,493

OBJETIVO
Creación de ecosistema digital para posicionar la marca Nerito en RRSS entre empresas y usuarios con la finalidad de generar oportunidades de venta reales.

RESULTADOS
Alcance: 11,317
Fans: 311
Engagement: 756
Leads: 515

OBJETIVO
Management de las redes sociales de las tiendas Duty Free de Dufry México. 

OBJETIVO
Posicionamiento de Coparmex nacional en el círculo verde.

RESULTADOS
Impacto anual en 90 millones de personas con un 30% de interacción.

OBJETIVO
Estructurar una platafora de comunicación y afiliación.

RESULTADOS
Entrega de una plataforma omnicanal integral que se convirtió en el canal más importante de comunicación con los socios y ha permitido la atracción de nuevos socios.

OBJETIVO
Venta de inmuebles.

RESULTADOS
Entrega de 250 clientes calificados para su cierre. *No entró al proyecto de LEAD SUCCESS donde vigilamos el proceso hasta los cierres.

OBJETIVO
Creación de un brazo de venta digital.

RESULTADOS
Estructuración de la plataforma y entrega de la misma para operación interna de CICASA como brazo comercial.

OBJETIVO
Posicionamiento de marca.

RESULTADOS
Impresiones: 25,394,751
Alcance: 9,077,823
Interacción: 976,519

OBJETIVO
Posicionar como columnista, conferencista de negocios, moderador y líder de opinión en
medios de difusión masiva y digital a Mauricio Candiani, a través de estrategias de interacciones
orgánicas.

RESULTADOS
Alcance: 170,379
Interacciones: 7,679
Nuevos fans: 2,894

OBJETIVO
Posicionamiento interno de una aplicación.

RESULTADOS
El total de los objetivos cumplidos.

OBJETIVO

Prevención de crisis en redes sociales.

RESULTADOS

El total de las crisis digitales controladas.