¿Alguna vez te has preguntado si tu marca satisface a tus consumidores o si tu eslogan está llegando efectivamente a tu target? Además de preservar la calidad de tus servicios o productos, uno de los aspectos más importantes que tienes que considerar es el social media listening.
Por simple que parezca, la clave para que esto funcione es aprender a escuchar lo que dicen de ti dentro y fuera de tu entorno digital, desde los comentarios negativos, el impacto real de tu marca y el sentimiento de afinidad.
De nada te serviría ser la empresa con mejor calidad si estás descuidando la atención a tus clientes, por eso queremos recomendarte una estrategia de social media listening que te permitirá conocer todo aquello que dicen en redes sociales sobre tu marca.
En ese sentido entendamos que el social media listening es el monitoreo de redes sociales e Internet, el cual te permite observar las opiniones, preferencias, comentarios, conversaciones y datos de usuarios y clientes para conocer lo que opinan del rendimiento de tu marca o producto.
Ventajas de utilizar social media listening
El social media listening es una estrategia que le da a tu negocio la oportunidad para desarrollar contenido a la medida para la audiencia interesada en el producto o servicio que ofreces.
Sin embargo, esa no es la única ventaja, ya que puedes sacarle provecho y mejorar en la atención al cliente, anticipar crisis o mejorar tu estrategia de marketing digital. Conoce algunos beneficios que puede ofrecerte implementar esta estrategia.
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Mejorar nuestro servicio o producto
Una gran oportunidad para mejorar nuestro servicio o producto es conocer la opinión de quien nos consume, es decir, si conocemos las opiniones de nuestros clientes podremos brindar soluciones a corto plazo, además de trabajar en mejorar en lo que estamos ofreciendo.
El social media listening nos ayudará a monitorear los comentarios de nuestros clientes y de esta manera realizar mejoras en los productos o servicios que nuestra empresa ofrece, además de brindarle una mejor experiencia de compra.
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Conocer la competencia
Un aspecto importante a considerar si queremos mejorar nuestra atención al cliente, la calidad de nuestros productos o servicios es saber cómo lo está haciendo la competencia.
En la estrategia de social media listening, conocer la opinión de los clientes de nuestra competencia puede ayudarnos a innovar en lo que vamos a ofrecer y de esta manera atraer nuevos clientes.
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Saber que hablan de nosotros
Gracias a la estrategia de social media listening puedes monitorear las menciones que los usuarios de las redes sociales hacen sobre los productos que ofreces.
Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante italiano y “escuchas” que un usuario en alguna red social posteó que desearía comer una pizza, sería tu momento ideal para que desde tu cuenta empresarial lo invitarás a visitar tu sitio web y ordenar en línea o bien acudir a tu sucursal.
De esta manera no sólo estás generando interacción con los usuarios en las redes sociales, también estarías ganando un posible cliente.
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Mejorar la estrategia de marketing
Otra de las grandes ventajas de utilizar el social media listening como una estrategia alterna a la de marketing, es que puede ayudarte a mejorar esta misma.
Es decir, el saber escuchar lo que los usuarios en las redes sociales te dan un paso de ventaja, pues el contenido que crees a partir de ese momento será enfocado en lo que le gusta al cliente, generando una mejor relación, reputación y oportunidades.
Existen algunas aplicaciones que pueden ayudarte para hacer tu estrategia de social media listening como IceRocket, Google Alerts o Social Mention, las cuales se encargan de emitir una alerta en caso de que detecten que una persona ha realizado alguna mención de tu marca, eslogan, producto o hashtag.
Además, dentro de estas apps también puedes programar avisos de palabras clave y si algún usuario llega a mencionarla te emitirá una alerta para que puedas comenzar a interactuar con tu posible comprador.
Esta estrategia no sólo te ayudará a ganar nuevos clientes o seguidores en tus redes, también a mantenerte en contacto con los que ya conocen tus productos o servicios.
Así que ya lo sabes, si quieres optimizar tus estrategias de marketing y ventas, ayúdate del social media listening, te recomendamos asesorarte con profesionales del marketing digital. Acércate a EW360, déjalo en nuestras manos.
Rosa Martha Abascal Olascoaga