Es casi un hecho que en el mundo de las compañías te has encontrado con el concepto de ‘Empresa Socialmente Responsable’, y es que desde hace ya mucho tiempo se empezó a promover una cultura de compromiso con el entorno por parte del sector empresarial.
Actualmente, es muy común que gran parte de los consorcios comerciales asuman un papel como beneficiarios del contexto social que los rodea, involucrándose en proyectos como:
- Fomento de un código de ética y valores dentro y fuera de la empresa
- Generar las condiciones para el desarrollo humano de sus trabajadores
- Promover acciones para el cuidado y conservación del medio ambiente
- Programas de beneficencia para diferentes proyectos sociales
- Donaciones en dinero, especie y/o voluntariado
Con estas acciones, muchas compañías ya se han certificado como Empresas Socialmente Responsables, circunstancia que les ha facilitado un impacto positivo en sociedad y una mejora en la imagen de su marca.
Ahora bien, este compromiso social va más allá de una moda del momento. Si tú decides que tu empresa se sume a esta tendencia, debe ser porque existe un genuino interés por mejorar las condiciones sociales.
Se tiende a pensar que asumirse como Empresa Socialmente Responsable sólo es para grandes compañías como Coca-Cola, Cemex o Herdez, pero la realidad es que cualquier compañía puede implementar esta cultura corporativa.
Empresa Socialmente Responsable: 5 acciones contundentes
No importa el tamaño de tu empresa si en verdad deseas sumar esfuerzos para mejorar las condiciones sociales que te rodean. Aquí compartimos algunos consejos para contribuir a tu entorno.
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El verde es vida
Sin duda las causas más habituales son las que apuntan al cuidado del medio ambiente. Las campañas de reciclaje, reforestar algún parque cercano o donativos a alguna ONG son algunas de las opciones que podrías aprovechar.
Si apenas estás arrancando con tu compañía y deseas comenzar a convertirte en una Empresa Socialmente Responsable, puedes adoptar algún área verde de tus alrededores y semanalmente limpiarla, regarla y mejorarla.
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Suma esfuerzos
Actualmente, existen cientos de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro que se dedican a apoyar causas sociales a favor del cuidado de enfermedades, protección a animales, ayudar a personas de escasos recursos, etcétera., la oferta es muy variada.
Investiga cuál organización se apega más a los valores de tu empresa y opta por ella. Algo importante es que debes establecer cómo apoyaras a este grupo, ya sea en especie, dinero o voluntariado.
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Ambiente laboral
No sólo se trata de mejorar tu imagen externa, sino también de generar mejores condiciones al interior de tu compañía.
Como Empresa Socialmente Responsable debes procurar un ambiente laborar cada vez mejor, esto incluye buena iluminación, áreas de esparcimiento, jardines al interior, algunos días para home office (si las funciones lo permiten), vacaciones y convivencias al menos una vez al trimestre.
De este modo tus trabajadores se sentirán valorados, reconocidos y comenzarán a generar un vínculo más fuerte con los valores de tu compañía y, por lo tanto, desempeñarán mejor sus labores y te tendrán más confianza.
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Genera vínculos
Las personas pueden imaginar que el mundo de las compañías es un ambiente hostil y de competencia desleal. Alguna práctica que ayudaría a cambiar esta idea en la percepción de las personas, es la creación de vínculos comerciales con otras empresas.
Sabemos que tu competencia directa no pactará contigo una alianza comercial, pero puedes buscar algunas marcas con las que compartas valores y objetivos para formar un conjunto de empresas afines como PepsiCo.
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La “Triple R”
Si bien ya mencionamos la importancia de que una Empresa Socialmente Responsable apoye alguna causa comprometida con el cuidado y conservación del medio ambiente, también es importante que al interior se fomente esta filosofía.
Una de las mejores prácticas es aplicar el programa de la “Triple R”, proyecto cuyo objetivo es minimizar el impacto de la generación de residuos.
- Reducir la generación de basura en volumen y evitar el uso de productos empaquetados en unicel o plástico.
- Reutilizar un producto todas las veces que sea necesario, por ejemplo: hojas de papel, vasos de unicel, bolsas de plástico, frascos de vidrio, etc.
La idea es prolongar la vida útil de cada objeto hasta que definitivamente llegue el momento de deshacerse de ellos.
- Reciclar todos los residuos de materiales como vidrio, plástico, aluminio, papel y cartón.
Las Empresas Socialmente Responsables no son una moda pasajera o un capricho. Implican un verdadero compromiso por parte de los dueños para con la sociedad y contribuir de alguna forma al desarrollo del entorno y de su personal.
Si aún no has implementado esta filosofía en tu compañía, retoma nuestros consejos y comienza a hacer la diferencia como Empresa Socialmente responsable. Verás que a la larga quienes más se beneficiarán serán tú y tu marca.