Los líderes actuales pueden verse abrumados por la carga de trabajo, por ello es necesario establecer prioridades con el fin de no perder el control de sus negocios.
Sabemos que el mundo de los negocios puede ser bastante complicado. Un sinfín de actividades y responsabilidades podrían ser abrumadoras para cualquier líder empresarial, pero no debes temer, no existe nada que no pueda resolverse.
Es de vital importancia que cualquier persona que se encuentra al frente de una empresa, sepa cómo establecer prioridades del negocio y, por ende, tomar las mejores decisiones.
Saber cómo actuar y organizar tu agenda no es tarea sencilla, y menos cuando los pendientes son muchos, es por ello que un empresario necesita conocer el método para establecer prioridades de acuerdo con los requerimientos de su compañía.
Y aunque no existe una receta exacta para lograrlo, te podemos dar algunos consejos para que puedas jerarquizar tus pendientes y después resolverlos uno por uno.
Consejos para establecer prioridades
-
Con calma
No importa qué tantas cosas tengas por hacer, no debes caer en la desesperación. Por más que te preocupes, tus pendientes no se resolverán si no puedes mantener la calma.
Por difícil que sea, toma un respiro y relaja tus nervios para que, al momento de establecer prioridades, puedas hacerlo con la cabeza fría y no cometas un error por actuar con ímpetu no razonado.
-
Orden al caos
Ahora que has respirado profundo y te encuentras más calmado, ya puedes comenzar a atender todos tus pendientes. Elabora una lista donde incluyas todos los asuntos a los que debes darles respuesta.
Si llevas una agenda de trabajo, seguro te servirá para que en tu listado ninguna actividad quede fuera, y esto te facilitará la labor al momento de establecer prioridades.
Lo ideal es que puedas incluir todos tus pendientes semanales (por lo menos), así tendrás más control de tu tiempo, evitarás saturarte de tareas y tampoco deberás hacer este listado a cada momento.
-
De mayor a menor
Ahora viene la parte central del asunto. Tienes que estudiar muy bien la lista que acabas de hacer y ver las implicaciones de cada actividad incluida.
Ya que las conoces perfectamente, tú solo te darás cuentas de cuáles pendientes requieren atención inmediata, y cuáles pueden esperar un poco más.
Comienza a ordenarlas en orden de urgencia e importancia, y pronto tendrás tu versión definitiva de los pendientes que necesitan tu atención. Casi sin darte cuenta, habrás podido establecer prioridades exitosamente.
-
Delega
Muchas veces queremos hacernos cargo de todo personalmente, pero eso no siempre es posible.
Una vez estudiada tu lista, revisa cuáles actividades pueden ser delegadas a los responsables de cada área, y que sean ellos quienes den solución a tu pendiente.
Es importante que tengas un equipo de trabajo en quien puedas confiar plenamente, así cuando les asignes una labor, tendrás la seguridad de que se hará de la mejor forma.
-
Manos a la obra
Una vez ordenadas y repartidas tus actividades pendientes, el proceso para establecer prioridades está casi terminado, lo único que falta es tomar cartas en el asunto.
Con base en tu lista, resuelve las tareas en orden de importancia y urgencia. Resuelve una por una y evita el famoso “el que mucho abarca, poco aprieta”; verás cómo poco a poco tus pendientes y preocupaciones van disminuyendo.
Recuerda que establecer prioridades no sólo tiene el objetivo de tener un mejor control sobre tus actividades, sino que te convertirá en un líder más organizado, responsable y esto se traducirá en una mejora de tu negocio y equipo de trabajo.
Aplícalo al resto de los ámbitos en que te desarrollas y comienza a ver los grandes beneficios de llevar un mejor orden en cada aspecto de tu vida.