Desde sus inicios, el marketing y la publicidad han sido grandes aliados. Toda empresa con una buena estrategia de venta sabe que la promoción de su producto o servicio es esencial para adquirir clientes nuevos.
Y con la transformación digital funciona del mismo modo. Los usuarios que llegan a una página web a través de campañas de Seach Engine Marketing PPC (pago por clic), son 50% más propensos a comprar que los visitantes orgánicos, es decir, aquellos que visitan tu sitio sin haber visto algún tipo de publicidad.
A raíz del protagonismo que el SEM ha ganado en los últimos años, a continuación, te diremos en qué consiste y de qué manera puede ayudar a tu negocio.
Search Engine Marketing
Mejor conocido como SEM, es la colocación de anuncios en uno o varios buscadores, con el fin de llegar a los usuarios de Internet, generar tráfico de calidad a tu sitio web y atraer posibles clientes.
Para que estos anuncios tengan el impacto esperado, es necesario planear con anterioridad estrategias y acciones que te ayuden a optimizar la visibilidad de tu marca.
¿Cómo funciona?
Con una estrategia de Search Engine Marketing, la publicidad de tu empresa aparecerá en pantalla cuando un internauta realice una búsqueda relacionada con el producto o servicio que ofreces.
Los anuncios de SEM podrán aparecer en la parte superior, inferior o lateral de la página de resultados del buscador, según los objetivos de tu campaña y otros factores como la relevancia y utilidad que tiene tu marca para la búsqueda del usuario.
Para iniciar tu campaña de SEM, debes contratar una agencia de marketing digital que brinde este servicio, Estrategia Web 360 es una de ellas.
También existen empresas enfocadas en Search Engine Marketing, aunque lo recomendable es complementar este esfuerzo con estrategias de SEO, landing page, mailing, etc.
Segmentación
Toda estrategia de Search Engine Marketing debe tener la segmentación adecuada para que tus anuncios lleguen a verdaderos clientes potenciales, evitando que gastes tiempo y dinero en publicidad dirigida a personas que no están interesadas en tu producto o servicio.
Para segmentar de la mejor manera, debes trabajar en los siguientes aspectos:
Palabras clave (keywords). Orientarán tus anuncios a los usuarios que buscan términos relacionados con tu marca.
Horario. También puedes escoger el día y hora de tus publicaciones, de acuerdo con los hábitos en línea de tu target.
Ubicación. De igual forma, tus anuncios pueden ser mostrados sólo a las personas que vivan en regiones específicas.
Otros factores que ayudan a una mejor clasificación son el idioma, la edad de los usuarios y hasta los tipos de sitios web que visitan y sus intereses.
Tipos de pago
Los motores de búsqueda ofrecen dos tipos de pago para las campañas de Search Engine Marketing: inversión fija y pago por clic.
Inversión fija
Como su nombre lo dice, el anunciante establece un límite antes de iniciar la campaña. De esta manera, el presupuesto es fijado por la empresa y no por el buscador, siendo hasta 30 pesos diarios el monto mínimo.
El dinero y tiempo que decidas invertir dependerá de tu estrategia y objetivos.
Pago por clic
Con esta modalidad, tú como anunciante tendrás que pagar el servicio por cada clic que los usuarios den a tu anuncio. El precio de cada clic se define mediante el uso de keywords.
Es decir, la publicidad se coloca con base en palabras clave cuyo costo se define a partir de la regularidad con la que son consultadas. Mientras más consultada sea una keyword, más barato es el monto a pagar por cada clic.
Acciones clave
Para conseguir buenos resultados, es necesario que se ponga especial atención a ciertas acciones que son clave en el proceso de Search Engine Marketing. De esta manera, aseguras casi al 100% el éxito de tu campaña.
Las acciones clave son:
1. Seleccionar una buena configuración de campaña
Una campaña con la configuración y segmentación correcta es más asertiva; además puede reducir el presupuesto, sólo es necesario que tengas claros los objetivos de tu estrategia y los factores más sobresalientes de tu marca.
2. Crear anuncios concretos y eficaces
El reto está en decir más con menos. Un anuncio atractivo visualmente y con un mensaje que atrape, es la combinación perfecta. Si tu publicidad no cuenta con esas dos cosas, será difícil ganar ese clic que te acercará a un futuro cliente.
3. Seleccionar las keywords adecuadas
Recuerda que un buen mensaje se pierde si no va dirigido a la gente correcta. Un buen SEO es fundamental para que la publicidad de tu marca llegue al target adecuado.
4. Monitorear la aparición de tus anuncios
Durante tu campaña, es importante que cheques constantemente la correcta colocación de tu publicidad, pues de no ser así tu estrategia se ejecutará mal y tanto resultados como el análisis de lo ocurrido serán equivocados.
Un simple error puede significar el fracaso de tu estrategia de marketing digital. No permitas que eso suceda.
5. Consultar el rendimiento de tu publicidad
Cuando inicias una estrategia de Search Engine Marketing, los buscadores arrojan una serie de gráficas en las que puedes consultar el rendimiento de tus anuncios.
Esta práctica es vital para que analices lo que está funcionando, lo que no, y de qué forma puedes mejorar tus resultados en próximas campañas.
Ventajas
Una estrategia de Search Engine Marketing trae muchas ventajas, algunas de ellas son:
• Control de tu presupuesto
• Promedios mínimos de inversión
• Segmentación más específica
• Campañas más concretas
• Mayor alcance por anuncio
• Medición de resultados más clara
Un buen Search Engine Marketing puede hacer la diferencia entre estancarte o hacer crecer tu negocio a niveles inimaginables. Confía en los expertos de Estrategia Web 360 y atrévete a darle un giro a tu empresa con un plan de SEM totalmente personalizado, a partir del estudio de tus necesidades y expectativas.