El e-commerce, o comercio electrónico, es una modalidad de venta muy atractiva para las empresas debido a las facilidades que, aparentemente, te brinda el Internet.
No obstante, comerciar a través de plataformas digitales no es tan sencillo como parece. ¿Quieres aumentar tus ventas por Internet? Entonces tu estrategia de marketing digital debe contar con los siguientes be´s:
1. BE INTERESTING
Los usos principales de Internet son buscar información o entretenimiento. Por lo tanto, toda marca que intenta aumentar sus ventas por Internet debe cubrir, por lo menos, uno de estos 2 aspectos.
Tomando en cuenta la identidad de tu marca y los objetivos de tu campaña, la estrategia debe tener entre sus prioridades la creación de contenido interesante y útil para tu target.
Esto te dará el engagement que necesitas para conseguir clientes y fidelizar a los que ya lo son.
- Redes sociales
Define las redes sociales que ocuparás con base en tus necesidades. De poco sirve que tengas Instagram si te dedicas a vender seguros. Tampoco satures de posts tus cuentas. Mayor cantidad de publicaciones no garantiza que sean más eficaces.
Por otro lado, también está comprobado el hecho de que los consumidores prefieren las marcas que los entienden y conectan con ellos a un nivel emocional.
La investigación de mercado y la profundización en el conocimiento de tu target te ayudarán a crear contenido con el que simpaticen tus seguidores. Olvídate de recordarles a cada rato lo que vendes, si logras empatía e interacción con tus publicaciones, tu producto se venderá solo.
- Sitio Web
Si el usuario llega a tu página, dale razones suficientes para que se quede y le interese conocerte. Puedes crear un blog con información relevante y anclarlo a una Landing Page con un mensaje contundente.
2. BE ATRACTIVE
No basta con tener información valiosa, debe ser accesible y atrayente visualmente hablando.
Estudios demuestran que la mayoría de las personas tarda 10, 5 o incluso 3 segundos en decidir si se quedan en una página web o la abandonan. Por eso, uno de los grandes retos del mundo digital es captar la atención del usuario en forma inmediata.
Para lograrlo, todos tus esfuerzos de comunicación deben tener una imagen que sea interesante, innovadora, constante y congruente con la identidad de tu marca. Recuerda que un buen diseño es aquel que construye una experiencia única para el usuario.
3. BE TIMELY
Tu estrategia de marketing debe contemplar ser oportuno. Es decir, estar en el lugar y momento adecuados para que los usuarios te encuentren, se interesen en ti y se vuelvan tus consumidores.
Existen varias herramientas generadoras de tráfico que ayudan a posicionarte adecuadamente en el universo digital. De esta forma, será más fácil direccionar a aquellos que soliciten tu producto o servicio por Internet.
Algunas de ellas son:
- SEO (Search Engine Optimization)
La optimización en motores de búsqueda es un proceso enfocado a mejorar la visibilidad de tus contenidos en Internet, basándose la popularidad y relevancia de estos, así como en el uso de palabras clave (keywords), entre otros factores.
- SEM (Search Engine Marketing)
Consiste en generar tráfico pagado. Es decir, creas una campaña publicitaria que se colocará en los buscadores más visitados. Por cada clic a tu anuncio, pagas un porcentaje.
Esta herramienta es de las más comunes, pero ten en cuenta que no garantiza el aumento de las ventas por Internet.
- Landing Page
Las famosas páginas de aterrizaje son sitios que tienen el objetivo de atraer a las personas; es decir, convertir a los usuarios en leads. Normalmente, brindan información relevante (como un boletín mensual) para el usuario, a cambio de algunos datos generales.
En este caso, recuerda no ser tan insistente con los datos personales y no pidas algo que no vas a necesitar. Exigir mucha información puede causar desconfianza.
4. BE VERSATILE
La vertiginosa evolución de la tecnología ha provocado que los usuarios busquen mayores facilidades al navegar en Internet, cosa que pocas empresas han comprendido.
Por ello, es importante que tus plataformas digitales puedan visualizarse en los siguientes dispositivos:
- Computadora o lap top
- Smartphones
- Tabletas
Si a eso agregas un buen servicio y distintas facilidades de entrega y pago, será casi un hecho que concretes tus ventas por Internet.
Muchas empresas han fracasado en el intento de hacer crecer su mercado a través del mundo digital. La razón es muy sencilla: se enfocan en hacer publicidad de la misma forma que lo hacen en otros medios y no explotan al máximo las virtudes del Internet.
Estrategias para aumentar tus ventas hay muchas, pero ninguna funcionará si no contemplas cada uno de estos 4 atributos. Ponlos en marcha y sorpréndete con los resultados.