El promedio de tiempo en el que un usuario decide si continua en un sitio web o no, es de 5 segundos.
Actualmente, crear una página web atractiva es tan importante como cuidar la calidad de los productos, dar un buen servicio o comprometerse con una causa social.
Un buen sitio aunado a una estrategia de marketing digital adecuada, te ayudará a potenciar tu contenido y generar mayor engagement. Por ello, te decimos cómo crear una página web atractiva, basada en el entendimiento de cada una de las fases del ciclo de compra.
ATENCIÓN
En esta primera fase, el usuario detecta que tiene una necesidad o un deseo que debe cubrir. Si tu empresa conoce estas inquietudes, podrás crear una página web con contenido de calidad que oriente al consumidor a encontrar lo que busca.
Aunque en este paso tu página no está involucrada de forma directa, es importante que no pases por alto las prioridades inmediatas del mercado, ya que esto te dará las claves necesarias para que el contenido de tu web genere engagement.
Antes de subir información dirigida a tu público meta, debes tomar en cuenta los siguientes procesos:
Investigación de mercado
El correcto diseño de tu investigación de mercado es fundamental para adquirir la información acertada.
Si haces las preguntas adecuadas a tu target, incluyes metodología cuantitativa y cualitativa, y tu interpretación de datos es neutra; obtendrás los insights necesarios para crear una campaña que conecte con tu mercado.
Estrategia de content marketing
La mejor forma de organizar la información que brindarás a los usuarios, es mediante una estrategia de contenidos que esté basada en:
- Una previa investigación de mercado
- Objetivos de marketing establecidos
- Uso de redes sociales para dar a conocer tu web
INVESTIGACIÓN
Cuando el usuario inicie la búsqueda de opciones de compra, es importante que tu sitio web esté bien posicionado en buscadores. De esta forma, la información creada para tu público meta no se perderá entre tantas alternativas que brinda el Internet.
Para alcanzar un buen posicionamiento, recomendamos tener una página optimizada mediante el uso de keywords y etiquetas, validación de tu código HTML, la creación de enlaces con otras páginas y mapas de sitio.
También puedes hacer uso de generadores de tráfico que filtren tu información a través de anuncios publicitarios en los buscadores. Además, agrega a tu web un diseño responsive (o adaptativo) para que pueda adaptarse a distintos dispositivos.
DECISIÓN
Si el usuario entró a tu página web, deberás poner en marcha los conocimientos derivados de tu investigación, y los distintos enfoques del diseño gráfico para superar el promedio de estancia de 5 segundos.
Algunos consumidores afirman estar dispuestos a cambiar de marca si su página web no es atractiva y de fácil navegación. El gran reto es crear una experiencia de usuario tan agradable, que genere en el consumidor las ganas de conocer tu producto o servicio.
Para crear una página web atractiva, debes encontrar el equilibrio entre contenido útil y un diseño llamativo. Puedes ayudarte de un tema que sea agradable visualmente y, sobre todo, sea consistente con la identidad de tu marca.
Podrás ganar la atención del usuario si a lo anterior agregas:
- Imágenes
- Contenido multimedia
- Navegación intuitiva
- Titulares llamativos
- Información accesible
ACCIÓN
En esta última fase, el consumidor ya consultó las diferentes opciones del mercado y está dispuesto a hacer su compra; es decir, llegó el momento de concretar tu conversión. Para lograrlo es fundamental que tu web cuente con un call to action (CTA).
El CTA es un enlace dentro de la página web que está orientado a un objetivo particular, el cual puede ser completar una venta por Internet, adquirir una suscripción o ganar seguidores, entre otros.
Para que el call to action de tu sitio web funcione, debe contar con las siguientes características:
SER ATRACTIVO
Es importante que el CTA sobresalga del resto de los elementos de tu sitio, sin perder la armonía con el diseño total de la plantilla.
ESTAR BIEN SITUADO
Te sugerimos colocarlo en la parte superior de la página, para que capte la atención del usuario desde un inicio.
TENER UN COPY CONTUNDENTE
El reto es decir más con menos. Debes generar interés en el usuario con un copy no mayor a 10 palabras.
Si tu CTA está orientado a hacer una venta, es importante complementarlo con las facilidades necesarias para concretarla. Algunas opciones son contar con un carrito de compra, distintas formas de pago y entregas a domicilio.
Crear una página web atractiva y eficaz es un trabajo que requiere investigación, creatividad y una buena estrategia de marketing. Entender el ciclo de compra es un buen punto de partida para alcanzar dicho objetivo.